Un grupo de nueve alumnas y tres profesores de la UPNA acudió recientemente a una formación intensiva dentro del proyecto europeo “TEFE” (Teachers of English for Future Europe/Profesorado de inglés para la Europa del futuro), en el que también participa la UPNA. La formación tuvo lugar en la Universidad del Sur de Bohemia, en la ciudad checa de České Budějovice. El proyecto, en el que participan los profesores María Camino Bueno, Mónica Aznárez y Jesús Lasheras del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, ha sido financiado con 285.199 euros por la Comisión Europea a través de la convocatoria Erasmus + de Asociación Estratégica y se extenderá hasta el año 2023.
Alumnado y profesorado participante en el proyecto TEFE, en la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa).
En total, la Universidad del Sur de Bohemia recibió a 45 participantes (estudiantes y docentes) de las seis universidades socias del proyecto: la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), la Universidad de Passau (Alemania), la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la UPNA.
Entre los objetivos del programa se encuentran los de establecer relaciones estables entre las universidades participantes, de modo que el alumnado pueda realizar prácticas docentes en el extranjero, así como ofrecer al alumnado una experiencia intensiva de internacionalización para que puedan desarrollar las competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios para crear su propia identidad profesional y para ejercer la labor docente en Europa.
Sesiones, talleres y visitas durante la estancia
Durante los nueve días de estancia en České Budějovice, las alumnas participaron en diferentes sesiones impartidas por expertos y expertas, así como en talleres en los que los y las estudiantes compartieron sus perspectivas sobre la internacionalización, la movilidad y la empleabilidad del futuro profesorado de inglés. Además, visitaron diferentes centros educativos de la ciudad, donde realizaron observaciones de aula y pudieron experimentar diferentes estilos y metodologías docentes sobre las que reflexionaron en los grupos colaborativos.
La experiencia ha contado con la participación online de docentes y alumnos, lo cual ha sido posible gracias a la plataforma online del proyecto COIL. “Esta experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para las alumnas como para los docentes, que se han encontrado por primera vez en persona con sus colaboradores y colaboradoras de las universidades socias tras un año de reuniones on-line debido a la pandemia”, explica el profesorado de la UPNA participante.
“Poder colaborar en persona después de haber realizado múltiples reuniones en línea es sumamente enriquecedor y permite estrechar lazos con nuestros socios en el proyecto. La experiencia ha potenciado el sentimiento de equipo y nos ha demostrado que la internacionalización es necesaria y muy beneficiosa para todos”, indica la profesora María Camino Bueno. “Para el alumnado, también ha sido una experiencia muy enriquecedora”, añade.