Joan eduki nagusira

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, firmaron el pasado viernes, 6 de noviembre, sendos convenios para el reconocimiento de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en grados que imparten estas universidades a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior que hayan finalizado estos estudios.

zoom Convenio

De izquierda a derecha, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, en la firma del convenio (Foto cedida)

Los créditos ECTS son la unidad de medida del trabajo académico del alumnado, lo que unido a la complementariedad y/o similitud de los contenidos de las materias, hace posible el reconocimiento entre los estudios superiores no universitarios (ciclos formativos) y los grados universitarios. 

Los convenios en los que han trabajado las universidades y el Departamento de Educación establecen una tabla con las equivalencias de los ciclos formativos con el número y el tipo de créditos ECTS (básicos, obligatorios, prácticos u optativos) reconocidos en los grados de cada universidad.

Las dos universidades reconocen al menos 30 créditos ECTS entre los grados y ciclos formativos de grado superior con relación directa, tal y como establece el Real Decreto 1618/2011, con una media de entre 12 y 18 créditos ECTS, y máximo de 60. A este respecto, hay que destacar el alto grado de colaboración entre ambas universidades lo que les ha permitido llegar a utilizar una metodología común para la elaboración de sus respectivas tablas de reconocimientos.

En el caso de la UPNA, además del ‘Plan Talento 2+3’ con 60 créditos reconocidos a estudiantes de Administración y Finanzas, admitidos en el grado en Administración y Dirección de Empresas, se reconocen también 36 y 42 créditos a técnicos en Industrias Alimentarias que cursen el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. También 36 créditos a técnicos de Marketing y Publicidad que cursen el grado de Economía, 57 créditos a técnicos en Educación Infantil que cursen Maestro en Educación Infantil, y 45 a Maestro en Primaria.

Por parte de la Universidad de Navarra, se reconoce a técnicos en Animación Sociocultural y técnicos en Administración y Finanzas hasta 42 créditos en el grado de Humanidades (coincide en ambos casos), 48 créditos en el Grado de Pedagogía a técnicos en Comercio Internacional, 42 en Humanidades a técnicos en Gestión Comercial y Marketing, y 60 créditos en Pedagogía y Psicología a técnicos de Integración Social.

Conviene destacar el ‘Plan Talento 2+3’ por el cual alumnado que haya finalizado sus estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, además de un complemento formativo de dos módulos, verá reconocidos 60 créditos ECTS del grado ADE (equivalentes un curso académico). Este reconocimiento permitirá a este alumnado finalizar su recorrido universitario en tres cursos, en lugar de cuatro.