Las universidades integradas en el Grupo 9 de Universidades valoran de forma positiva la mayor flexibilidad que comporta el Real Decreto de Enseñanzas Universitarias, impulsado por el Ministerio de Universidades y que recientemente ha entrado en vigor. Esta es una de las principales conclusiones adoptadas por la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades, que el pasado viernes celebró su reunión, vía telemática, bajo la presidencia de Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
El Real Decreto 822/2021, recientemente publicado, regula la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y comporta notables cambios en varios aspectos de la normativa académica universitaria. La reunión de hoy ha tenido como fin poner en común las implicaciones de esta nueva norma y analizar su incidencia en la oferta académica de las universidades que forman la asociación.
El G9 ha valorado las posibilidades que abre el nuevo Real Decreto para flexibilizar la normativa de creación y regulación de enseñanzas universitarias (entre ellas, los requisitos de las memorias previas a su aprobación). Pero también otras vertientes de flexibilización que se consagran en este nuevo texto: así, se abre la puerta a que las universidades regulen la posibilidad de que el alumnado formalice la matrícula en másteres con el TFG (trabajo fin de grado) o algunos créditos adicionales aún no culminados (En todo caso, la expedición del título de ese máster estará condicionado a que el alumnado haya obtenido el título antecedente de grado).
Otro cambio importante dentro de la cultura universitaria será la nueva categorización de las titulaciones, que ya no se adscribirán a las tradicionales cinco grandes ramas de conocimiento, sino a un nuevo catálogo de los ahora denominados “ámbitos de conocimiento”, establecido en el Anexo I del Real Decreto.
Dentro de los ámbitos novedosos del Real Decreto se halla también la regulación coordinada de realidades formativas que hasta ahora habían permanecido dispersas, como la formación continua o la formación dual. Del mismo modo, es destacable la apuesta que realiza la nueva norma por metodologías activas e innovadoras de enseñanza y aprendizaje, así como la diferenciación en el sistema en que se realizará el procedimiento de aseguramiento de la calidad de los estudios, ya que este será distinto en función de que los centros dispongan o no de acreditación institucional.
Grupo 9 de Universidades
Creado en 1997, el Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros de Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.