El equipo Pequelegos, formado por Jimena Deza Fernández, Isabel Marín Falcón y Tania Moracho García, del colegio Anunciata de Tudela, fue el ganador de la Olimpiada Mundial Robótica (la “World Robot Olympiad” o WRO, por sus siglas en inglés) celebrada este domingo en el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra y organizado por la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) en colaboración con la universidad. Las ganadoras, con edades de 12 y 13 años, compiten en categoría Junior (de 12 a 15 años) y representarán a Navarra en la final nacional que tendrá lugar en Salt (Girona) los días 2 y 3 de octubre.


participantes y público asistente. De izquierda a derecha, Javier Pérez, Javier Navarro y Nerea Muñoz (Brikolegos); las ganadoras, Jimena Deza, Tania Moracho e Isabel Marín (Pequelegos); y Aimar Zubieta y Hugo Gómez (GRAT)
El certamen estuvo organizado por la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) en colaboración con la UPNA y contó con el patrocinio de Comunidad de las Bardenas Reales. El segundo puesto fue para el equipo Brikolegos, formado por Nerea Muñoz Lahoz, 13 años, (del colegio Jesuitas); Javier Navarro Ostiz, 13 años, y Javier Pérez Varo, 12 años, los dos del Anunciata de Tudela. El tercer clasificado fue el equipo GRAT, intergrado por Hugo Gómez Royo (15 años) y Aimar Zubieta Luzán (14 años), también de Anunciata.
La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los participantes tuvieron que construir un robot y conseguir la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero.