Joan eduki nagusira

El Festival ENTORNOS, que se celebra del 3 al 5 de septiembre en la localidad navarra de Cintruénigo, contará con “Jaulab”, la instalación en forma de jaula esférica presentada recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trata de un laboratorio donde el músico o compositor ocupa la zona central y puede crear sonidos que se reproducirán de forma inmersiva, debido a las características envolventes de la propia instalación.

Esta será la primera exhibición del funcionamiento de la “jaulab” fuera del entorno universitario, a la que seguirá su participación el día 16 de septiembre en el NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra, que se celebra en Pamplona del 3 al 18 de septiembre.

Para el Festival ENTORNOS, el laboratorio de acústica de la UPNA se transformará en una cabina de DJ aderezada con la última tecnología de audio espacial y se emitirán sesiones en streaming con audio 3D binaural. Jaulab estará también presente en el NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra, a través de un concierto y exhibición de las obras compuestas por los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

zoom Interior de la “jaulab”

Imagen desde el interior de la “jaulab”

El proyecto Jaulab ha sido promovido por miembros del grupo de investigación Acústica de la Universidad Pública de Navarra, junto con el laboratorio UpnaLab y la Unidad de Audiovisuales del Centro Superior de Innovación Educativa de la citada institución. Fue financiado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación dentro de las convocatorias de Proyectos Culturales de los años 2020 y 2021 y en su desarrollo han participado técnicos y creadores de diferentes entidades e instituciones.