Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) muestra sus condolencias por el fallecimiento, el sábado 29 de mayo, del científico Adolfo Eraso Romero (Estella-Lizarra, 1934), doctor honoris causa por la UPNA en 2014. Licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Geología, era experto en relieve kárstico, glaciares y cambio climático. 

zoom AdolfoEraso

Adolfo Eraso, doctor Honoris Causa por la UPNA en 2014. A la derecha, su padrino, su padrino en la ceremonia, Javier Elorza.

Sus principales líneas de investigación fueron las perforaciones petrolíferas, la geología aplicada y geotecnia, la hidrogeología aplicada y el medio ambiente, los procesos físico-químicos en la naturaleza y la glaciología, disciplina en la que estaba reconocido como experto mundial por sus trabajos en el estudio del drenaje subglaciar, de la regresión glaciar y de sus repercusiones en el cambio climático. Pronunció su discurso de investidura en la UPNA bajo el título “Ochenta años de exploración e investigación en el laboratorio de la Naturaleza”.

Codirector de GLAKMA, científico y deportista

Eraso era codirector, junto con Carmen Domínguez, del Proyecto GLACKMA desde el 2001, programa que utiliza los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Este trabajo le valió, en 2014, el reconocimiento de la Sociedad Geográfica Española, que le concedió el Premio Nacional.

Escribió más de 500 artículos científicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, más de 300 informes profesionales para diferentes empresas y una veintena de libros en colaboración con otros autores. El doctor Eraso es autor del Método de Predicción de las Principales Direcciones de Drenaje en el Karst y Otros Medios Anisotrópicos (1985-1986), que ha sido aplicado en más de 100 ocasiones en diferentes lugares de Europa, América Latina, Norte de África, Medio Oriente, en regiones polares y en China.

Como experto montañero y espeleólogo, y miembro, como deportista, del Comité Olímpico español, fue uno de los primeros en entrar y estudiar la Sima de San Martín. Realizó también mapas cársticos de casi todas las cuevas de Navarra, compaginando sus aficiones al deporte y la ciencia.