Un total de veinticuatro estudiantes de doctorado —que actualmente están realizando su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad de Navarra o en la red de Campus Iberus— han participado en el seminario doctoral organizado por el Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra y la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA).
Participantes en una de las sesiones del seminario posan en el exterior del edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA
I-COMMUNITAS, junto con la EDONA, organiza dos seminarios doctorales al año. En ellos, los estudiantes de doctorado pueden exponer un adelanto de su tesis doctoral, contrastándolos y debatiéndolos con el profesorado asistente y con el resto de estudiantes. En esta ocasión, los organizadores han ampliado la participación a alumnado de doctorado de otras universidades, ya que esto facilita establecer redes con otros investigadores y grupos con líneas de investigación similares.
En la sesión matinal, celebrada en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA, presentaron sus trabajos Javier Martín Lanas, Alexis Lecatelier, Pablo Echeverría Esparza, David Baltaretu, Xabier Tirapu Intxaurrondo, y Maite Posada, todos ellos de la Universidad Pública de Navarra; Claudia López Madrigal, Cecilia Serrano Núnez, Cristina Bastidas Tinizaray, Sofía Brotons Arnau y Diley Fernández González, de la Universidad de Navarra; y los alumnos invitados de la red de Campus Iberus Lorena Alemán Aróstegui, Ivana Belén Ruiz Estramil, Silvia Amutio Palacios y María Nogueras Edo.
Por la tarde, la sesión se desarrolló en el edificio Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Presentaron sus trabajos Mercedes Bogino Larrambebere y Almudena Moreno Lostao, de la UPNA; Camila Isabel Moreno, Pau Monzón Marqués y Hande Musullulu, de la Universidad de Navarra; y, como invitados por otras universidades, Ana Quintana Delfrade, Silvia Acuña Avilés, Hamza-R’boul y Alonso Rodríguez Chaves.
Cada doctorando presentó su intervención durante un tiempo máximo de 10 minutos y a continuación tuvo lugar una ronda de diez minutos para el debate en torno a su investigación. En el debate participaba tanto el profesorado asistente como el resto de doctorandos, algunos de los cuales intervinieron de manera “online”.