La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pone en marcha, para el curso 2021-22, el título propio Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, realizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y financiado por el Gobierno de Navarra. Toda la información sobre sus contenidos, objetivos y profesorado puede encontrarse en el sitio web de la Universidad. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio.
Foto de grupo antes de la presentación, en la UPNA. De izda. a dcha., el gerente de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director del título, Rafael Lara, y la directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad, Iosune Pascual.
El título se ha presentado hoy, lunes 24 de mayo, en un acto informativo en el que han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director del título, Rafael Lara González; el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y coordinador del título, Ignacio Ugalde Barbería; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo Amezaga, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez.
Un momento de la presentación del título propio. De izda. a dcha., el consejero Mikel Irujo, la vicerrectora Cristina Bayona y el presidente de ANEL, Ignacio Hualde. En el atril, el director del título y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rafael Lara.
La nueva titulación que impartirá la UPNA ofrece formación integral, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional en la gestión y dirección de empresas cooperativas y de economía social a través de contenidos jurídicos, económico-financieros y de recursos humanos. Está, además, alineada con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un cambio de ciclo socio-económico
Según se explica desde la organización de este nuevo título, en los últimos años se está experimentando “un cambio de ciclo socio-económico, acelerado por la COVID-19, que nos sitúa ante un nuevo escenario que plantea importantes retos a la sociedad y al tejido económico y empresarial para lograr un modelo de crecimiento económico sostenido e inclusivo”. Para hacer frente a estos nuevos retos “debemos trabajar para construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas”, señalan sus responsables. “Los principios en los que se sustenta el modelo de Economía Social responden en buena medida a estas claves: un modelo para la transformación social, de manera que las empresas de economía social pueden adaptarse mejor al nuevo escenario y servir como referencia a otras empresas y entidades”, concluyen.