Joan eduki nagusira

Las pandemias desde la perspectiva de la historia, la economía y la microbiología centraron ayer una jornada de divulgación enmarcada en el ciclo “Diálogos de ética, humanismo y ciencia”, organizada por la Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica. 

zoom Debate

Un momento del debate.

En el diálogo, que pudo seguirse de manera presencial y “online”, intervinieron la catedrática de Historia Medieval Eloísa Ramírez Vaquero; el catedrático de Microbiología Gerardo Pisabarro de Lucas y el profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UPNA Héctor García Montero. El moderador del evento fue el director de la cátedra, Joaquín Sevilla Moróder. El vídeo completo se encuentra ya disponible en el canal de YouTube de la UPNA.

Eloísa Ramírez realizó, en su intervención, un repaso por distintas pandemias a lo largo de la historia, desde el siglo II. Se refirió al impacto de estas enfermedades no sólo en términos de pérdida de vidas humanas, sino que también hizo referencia a la despoblación que conllevaban y al abandono de tierras y a los movimientos migratorios que suponían. 

Microbiología e historia económica

Por su parte, Gerardo Pisabarro se centró en exponer cómo se contagian los virus, sus aspectos genéticos y las condiciones que necesitan para sobrevivir. Asimismo, explicó por qué se producen los contagios entre especies mamíferas (animales y humanos), fundamentalmente por la temperatura del cuerpo, que es similar. También hizo referencia al caso de la gripe aviar o al del VIH y señaló la importancia de mantener la alerta epidemiológica para prevenir y actuar ante pandemias. Por otro lado, habló sobre las vacunas y subrayó la necesidad de que las decisiones políticas estén respaldadas por argumentos científicos. 

Héctor García señaló, en su tiempo de intervención, los efectos económicos y sociales que habían tenido las pandemias a lo largo de la historia. Entre ellos, citó el impacto en el interés del dinero o en la incorporación de las mujeres al mundo laboral en algunos momentos históricos por el fallecimiento de varones.