Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra es una de las instituciones navarras que colaborará en el I Biomaratón de Flora Española, impulsado por la Sociedad Botánica Español y cuyo objetivo es reivindicar la importancia de las plantas. Para ello, del 21 al 23 de mayo se han organizado diversas actividades y se invita también a toda la ciudadanía a colaborar capturando imágenes de tantas especies botánicas como sea posible. Al evento se han sumado más de 50 entidades entre universidades, centros e institutos de investigación, diversas ONG, sociedades, parques nacionales y reservas de la biosfera.

zoom Alumnado

Alumnado de la UPNA en el pasado Biomaratón Pamplona, sobre flora y fauna, celebrado a finales de abril

En concreto, Esther González García y Javier Peralta de Andrés, profesores del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el programa Mancoeduca, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, realizarán salidas con estudiantes de secundaria en el río Arga y webinars de identificación de especies. En este sentido, el pasado 28 de abril Javier Peralta, profesor de Botánica en la UPNA, ya impartió el webinar “Identificación de flora en el parque fluvial”, dirigido al profesorado y en el que ofreció consejos y detalló algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta en las salidas para realizar observaciones.

Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará itinerarios botánicos y el “bonsai weekend” en los depósitos de agua de Mendillorri; el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra ha organizado salidas en Pamplona, Valle de Aezkoa, Bardenas Reales, Ablitas y Laguna de Lor; y las asociaciones Terrabiota y Muérdago tienen previsto organizar salidas guiadas en la Ribera de Navarra.

Observar y capturar imágenes

Las personas interesadas en participar en este biomaratón pueden hacer fotos de las plantas que hayan observado y subirlas entre el 21 y 23 de mayo a la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, una vez registrados. Las fotos pueden hacerse con el teléfono, para el que existe una aplicación descargable para realizar observaciones, o una cámara convencional.

Dentro de esta plataforma se ha preparado un proyecto nacional que incluye subproyectos para todas las comunidades autónomas, de manera que se podrá consultar la flora y número de observaciones por región geográfica. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas o a averiguar cómo pueden estas responder al cambio climático.

Pamplona, número uno

Por otro lado, en el Biomaratón Pamplona 2021, celebrado a finales de abril, en el que participó un centenar de estudiantes de los grados de maestro de la UPNA, Pamplona y su área metropolitana fue la ciudad española con más observaciones, más especies identificadas y más participantes registró.

Según los resultados dados a conocer el pasado 10 de mayo, fueron identificadas 393 especies de plantas, 221 animales, 30 hongos y líquenes, 2 protozoos, 11 cromistas y 2 cianobacterias. Del total, 631 especies fueron verificables; es decir, contaban con fotografías o grabaciones de audio para respaldar su observación. Las especies que fueron registradas más veces en el área metropolitana de Pamplona fueron el perifollo verde, el aro, el ánade real, la hierba de sotierra y la hiedra común.