Joan eduki nagusira

El navarro David Lecumberri Irisarri, estudiante del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, ha conseguido una medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española, celebrada el 7 y 8 de mayo de manera “online” debido a la situación creada por la COVID-19. Junto a él representaron a la Comunidad Foral de Navarra Juan Gutiérrez, del colegio Miravalles-El Redín, de Pamplona, y Ander Miranda Zapata, del IES Mendillorri, de Pamplona.

zoom DavidLecumberri

David Lecumberri Irisarri

Las Olimpiadas Matemáticas son competiciones de resolución de problemas de matemáticas para estudiantes de Educación Secundaria. Sus objetivos principales son estimular el estudio de las Matemáticas y la detección y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. 

La Olimpiada Matemática Española (OME), que cumple ahora 57 años, es organizada por la Comisión de Olimpiadas de la RSME y se desarrolla en dos fases: la fase local se celebra en cada comunidad autónoma y los tres mejor clasificados pasan a la fase nacional (excepto en las comunidades con mayor población, donde se clasifican entre seis y doce participantes). La fase final se desarrolla en dos sesiones de tres horas y media de duración para tratar de resolver tres problemas en cada una. Los seis mejor clasificados representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional y cuatro de ellos participarán además en la Olimpiada Iberoamericana.

En conjunto, más de 3 000 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática y 77 de ellos llegan a la fase final.