Joan eduki nagusira

La doctora por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Begoña Haro Escribano logró el segundo accésit en la final del concurso Tesis en 3 Minutos, celebrado ayer, 26 de noviembre, en la Universidad de Zaragoza, organizado por Campus Iberus. Su trabajo llevaba por título “Adicción y maltrato: un tratamiento como respuesta”. La ganadora del concurso fue Ana Pilar Tobajas de la Fuente por “Desarrollo de zumos hipoalergénicos” y el primer accésit recayó en Andrea Ariño Bizarro por “La intención es lo que cuenta: la conceptualización de la causalidad en español”. Ambas procedían de la Universidad de Zaragoza. La final del concurso se retransmitió en directo y puede verse a través de internet.   

zoom Begoña Haro

La doctora por la UPNA Begoña Haro Escribano.

El concurso planteaba a las 11 investigadoras y un investigador participantes de las universidades que conforman Campus Iberus (La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida) el reto de explicar su tema de investigación doctoral en 3 minutos y hacerlo en un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo del concurso es acercar la labor de los jóvenes investigadores e investigadoras a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en ellos el interés por la divulgación y difusión de la ciencia. El primer premio a la mejor comunicación de una tesis doctoral está dotado con 1.000 euros y los accésits, con 600 euros cada uno.

Trabajo de Begoña Haro Escribano

“Efectividad de un programa de intervención para pacientes con historias de maltrato en tratamiento por problemas de adicción” es el título de la tesis doctoral que dio origen al trabajo divulgativo que presentó Begoña Haro. En ella, la investigadora concluía, entre otros aspectos, que los pacientes con historias de maltrato (físico y/o sexual) que son tratados por un problema de abuso de sustancias presentan una mayor gravedad psicopatológica y que se hace necesaria una intervención específica, en los centros a los que acuden para tratar su adicción, que tenga en cuenta este aspecto y su impacto.