Joan eduki nagusira

Jesús Lenin Lara Galván, en la categoría de Trabajos Fin de Máster, y Asier Bendoiro Ramírez, en la categoría de Trabajos Fin de Grado, han sido los ganadores del concurso de divulgación “En 3 minutos” organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra y que se celebró ayer por la tarde en el Planetario. Cada uno de los premiados recibirá 500 euros.

zoom JesusLara

Jesús Lara Galván, ganador en la modalidad de Trabajos Fin de Máster

 

El trabajo presentado por Jesús Lenin Lara, Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, se tituló “Serpenteando el riesgo con los sistemas de información geográfica” y correspondía al Trabajo Fin de Máster “Herramientas SIG para el estudio epidemiológico de mordeduras de serpientes venenosas en el estado de zacatecas, México: Mapas de riesgo”, dirigido por el profesor Manuel Montesino San Martín, del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.

zoom AsierBendoiro

Asier Bendoiro Ramírez, ganador en la modalidad de Trabajos Fin de Grado

 

En concreto, este alumno utilizó sistemas de información geográfica (SIG) e información satelital para recopilar información cómo variables climáticas, biológicas, geográficas, así como poblacional de una determinada zona de México en la que se producen mordeduras de serpientes venenosas. Posteriormente, tras aplicar una serie de modelos matemáticos, pudo deducir cuáles eran las zonas de más riesgo, en qué condiciones (épocas lluviosas y temperaturas más altas) y qué personas resultaban más afectadas (varones entre 25 y 44 años que trabajan en agricultura, ganadería y caza de subsistencia. Con todo ello, realizó un mapa de riesgo y diversidad, “lo que ofrece una información de utilidad no solo para las personas que habitan en esas zonas sino también para los equipos médicos, de modo que pueden destinar más recursos y estar mejor preparados para actuar en las zonas donde el riesgo es mayor”, señala el autor.

zoom Participantes

Foto de grupo de todos los participantes

 

Por su parte, Asier Bendoiro, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, realizó su exposición titulada “El control del viento”, correspondiente a su Trabajo Fin de Grado “Estrategias para la transición entre zonas de operación en aerogeneradores”, dirigido por la profesora Irene Mikelez Madariaga, del departamento de Ingeniería.

En su caso, ha trabajado en una de las partes de los aerogeneradores o molinos de viento, los llamados “controladores”. Estos, según distintos parámetros y en función del viento, se encargan de ajustar el ángulo de las palas y la fuerza a la que estas giran. Así, ha diseñado dos estrategias con las que ha conseguido disminuir los esfuerzos mecánicos en los componentes del aerogenerador (reduciendo también costes en reparaciones) y aumentar la potencia extraída durante las transiciones entre una fase y otra del funcionamiento del controlador. Y todo ello, explica, “sin ningún coste añadido, ya que basta con cambiar el controlador y la programación que lleva”.

Divulgación de la ciencia

El reto de los participantes en este certamen es saber condensar en tres minutos, durante una exposición pública, la investigación llevada a cabo en sus trabajos fin de estudio. Deben hacerlo mediante el uso de un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo es acercar su trabajo a la sociedad y, al mismo tiempo, despertar en esta el interés por la ciencia y la tecnología.

A la prueba final del concurso concurrieron un total de 13 candidatos, siete en la modalidad de grado y seis en la de máster. En esta edición, el jurado estuvo formado por Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Gurutze Pérez Artieda, directora del Área de Cultura y Divulgación; Ramo Barrena Figueroa, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biocencias-ESTIAB; Nieves Gordón Arce, responsable de comunicación del Planetario de Pamplona; y Jesús Rubio Santamarta, redactor de Diario de Navarra.