El Grupo 9 de Universidades (G-9) pone en marcha esta semana los primeros cursos del “Plan de Formación ‘online’ del Profesorado COVID”, elaborado con motivo de la pandemia para acompañamiento y apoyo al personal docente de las 9 instituciones públicas del Grupo. Hasta la fecha se han recibido 3.005 solicitudes para alguno de los 34 cursos “online” gratuitos ofertados, tales como “Virtualización de los contenidos prácticos”; “Usos docentes de una herramienta de videoconferencia (Zoom)”; “Taller de creación de mini-vídeos para la docencia universitaria”; o “Evaluación continua en entornos semipresenciales o en línea”, entre otros.
La creación de este plan surgió en el marco de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9, presidida por el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, quien estima que “la comisión ha apostado, desde el primer día de su constitución, por el apoyo y acompañamiento a nuestros docentes en el proceso evolutivo hacia nuevas estrategias y dinámicas de enseñanza universitarias”.
Este plan agrupa cursos, seleccionados por cada universidad, adaptados al objetivo que se persigue: conformar una oferta formativa que trate de dar respuesta a las necesidades de los docentes en cuanto a formación en metodologías, estrategias y técnicas para aplicar en los nuevos escenarios docentes surgidos tras la llegada de la COVID-19.
El rector Huguet ha señalado que “somos conscientes que la docencia, sin metodología, no consigue los resultados buscados desde los objetivos y las competencias asignadas a cada asignatura. Con este plan COVID G-9, los docentes de nuestras universidades podrán conseguir mejores resultados, así como establecer contactos entre ellos gracias a más de una treintena de cursos participativos donde la presencialidad no es un límite”.
Campus digital compartido
El Plan de Formación del Profesorado COVID G-9 se engloba dentro de una oferta más amplia incluida en el Campus Digital Compartido (CDC G-9) que dirige el profesor de la Universidad Pública de Navarra, David Benito, quien reconoce que “si bien las universidades han respondido satisfactoriamente desde un punto de vista instrumental y de apoyo al profesorado a los retos planteados tras la suspensión de la actividad docente presencial en marzo de 2020, la experiencia adquirida el curso pasado también nos dice que una vez adoptada la tecnología, ahora debemos poner el foco en la metodología para transformar la docencia universitaria y llevarla con garantías de éxito a estos nuevos escenarios docentes, cada vez más digitales, que sin duda aportarán un valor añadido de futuro en universidades presenciales como las nuestras”.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.