Joan eduki nagusira

El título propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Libre Circulación de Trabajadores” celebró la semana pasada su acto de clausura con la conferencia “Gestión de la crisis derivada del coronavirus: medidas laborales y retos para Europa”, impartida por Mª Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional. En el mismo acto tuvo lugar la entrega de diplomas y premios fin de estudios, cuyo primer galardón recayó en el estudiante Edgar Araiz Huarte.

Este título propio ha sido impartido en la Universidad Pública de Navarra gracias a la financiación de la Comisión Europea en el marco de las acciones Jean Monnet. En total, 70 estudiantes han culminado con éxito el curso, que les habilita para cuestiones como la gestión del desplazamiento y traslado de trabajadores dentro de la Unión Europea.

La clausura corrió a cargo de la Mª Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional. En su conferencia, hizo un repaso por las medidas legislativas que durante la crisis han servido para garantizar la continuidad del empleo y paliar los efectos de la crisis. Resaltó, además, que a pesar de que desde Europa no se ha adoptado una posición común, las medidas arbitradas por los Estados Miembros han sido prácticamente idénticas. En todos los estados se ha tratado de potenciar el trabajo a distancia, evitar la destrucción de empleo y garantizar el acceso a las prestaciones de Seguridad Social. Asimismo, destacó que algunas de estas medidas inicialmente aprobadas como coyunturales han adquirido un carácter estructural; por ejemplo, el trabajo a distancia, que ha sido objeto de una regulación específica con vocación de permanencia.

Entrega de premios

zoom Edgar Araiz

Edgar Araiz, ganador del primer premio por su Trabajo Fin de Estudios

El acto de clausura, presidido por José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPNA, contó con la presencia de la profesora Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, directora del título propio. En el marco de la clausura se procedió también a la entrega de diplomas y a la concesión de tres primeros premios final de estudios a los siguientes estudiantes, que recayeron en David Edgar Araiz Huarte (primer premio, 250 euros); Inge Zelaia Zubikoa (segundo premio, 200 euros); y David Garciandía Igal (tercer premio, 150 euros).

En trabajo ganador llevaba por título “Libre Circulación de trabajadores en la UE”. En él, su autor hacía hincapié en cómo a la hora de desplazar a un trabajador a otro Estado miembro de la UE debe prestarse atención principalmente a cuatro puntos de conflicto: el laboral, el de la seguridad social, el migratorio, en su caso, y el fiscal. “En el trabajo se profundiza esencialmente en los dos primeros, siendo de vital importancia para los intereses tanto del empresario como del trabajador desplazado, determinar qué tipo vinculación contractual va a regir su relación durante el desplazamiento y cuál va a ser la ley aplicable a dicho contrato, si la del país de origen o la del país de destino”.