El II Experto Universitario en Ejercicio Físico y Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que dará comienzo en octubre, mantiene todavía abierto su plazo de inscripción. Toda la información completa sobre el título, dirigido a estudiantes de grados relacionados con las ciencias de la salud, actividad física o nutrición, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.
En este título, de carácter teórico práctico, se abordará el papel del ejercicio físico y la salud en la prevención de patologías, cómo prescribir ejercicio, riesgos de su práctica o estrategias para incrementar la adherencia a los programas de ejercicio físico y salud, entre otros temas.
El objetivo de este curso es el de capacitar a profesionales que sean capaces de prescribir programas de ejercicio físico para la salud, en un contexto en el que el avance del sedentarismo está favoreciendo la aparición de enfermedades crónicas, según apuntan desde la dirección del título. “Es un hecho generalmente aceptado que las personas que realizan habitualmente ejercicio físico tienen mejor condición física, menos grasa corporal, más masa muscular, una mayor densidad mineral ósea, y un menor riesgo de desarrollar enfermedades”. “Por otro lado, también existen evidencias científicas que respaldan la idea de que el ejercicio físico aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama o colon en tratamiento. Además, el ejercicio también puede ayudar a las personas a mejorar su estado psicológico y cognitivo y, en general, su calidad de vida”, indican los responsables del título.