Joan eduki nagusira

El próximo martes 1 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para los cursos de verano “El modelo de cuidados a las personas mayores: ¿qué nos ha enseñado la crisis de la COVID-19?” y “Las ventajas de tratar el Trastorno Límite de la Personalidad”, enmarcados en la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra. Ambos cursos se impartirán de manera “online” y la matrícula se realiza a través del sitio web de la universidad www.cursosveranoupna.com.

zoom Mikel Domínguez

Imagen de la UPNA

El monográfico sobre el modelo de cuidados a las personas mayores es de carácter gratuito, previa inscripción, y se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre. Dirigido por Begoña Elizalde-San Miguel, profesora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, abordará cuestiones como ¿Son los cuidados una cuestión particular o social?, ¿qué nos ha enseñado la crisis del COVID-19? o ¿qué reformas necesitamos para avanzar hacia un modelo de cuidados sostenible?

Su objetivo es visibilizar la importancia que tienen los cuidados en nuestras sociedades, insistiendo en la relevancia de analizar este fenómeno como un elemento social que va mucho más allá de las decisiones que tomamos dentro de nuestras casas y nuestras familias. Partiendo de este contexto, el curso ha sido diseñado desde un enfoque divulgativo.

Por su parte, el curso “Las ventajas de tratar el Trastorno Límite de la Personalidad” tiene un precio de 15 euros y tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre. Está dirigido por Iñaki Lorea Conde, psicólogo clínico, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y responsable de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Fundación ARGIBIDE.

El objetivo de curso es aportar conocimientos sobre tratamientos y habilidades de manejo que han demostrado tener buenos resultados en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Este es un trastorno mental grave y de elevada frecuencia (1%-6% de la población general), caracterizado por la presencia de una sensibilidad extrema a problemas interpersonales, emociones intensas y cambiantes, conductas impulsivas y un sentido inestable del yo. Uno de los mayores problemas del TLP es el elevado índice de conductas suicidas y mortalidad asociado al trastorno. Otra dificultad proviene de la escasa respuesta al tratamiento habitual de esta patología, lo cual complica más la evolución del trastorno. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado intervenciones efectivas para abordar el TLP, aunque se encuentran poco diseminadas en los ámbitos asistenciales.