El Gobierno foral ha concedido en su sesión de hoy, viernes 21 de agosto, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a cinco personas y entidades que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Uno de los condecorados es el investigador Patxi Salaberri Zaratiegi, catedrático de Filología Vasca en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En concreto, el Ejecutivo Foral ha destacado de Patxi Salaberri Zaratiegi “su extensa actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística: recogida y análisis de las hablas de Navarra, fonoteca de Navarra, dialéctica vasca y oiconimia (nombres de las casas), entre otras.
Además del investigador de la Universidad, el Gobierno ha condecorado a Ana Monreal Vidal —ingeniera industrial por la UPNA y de quien ha destacado “su importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías”—; a la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra), a la codirectora científica del CIMA, Mª José Calasanz Abinzano; y al filósofo y docente Gregorio Luri Medrano.
Estudio y enseñanza del euskera
Patxi Salaberri Zaratiegi estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y Filología Vasca en la Universidad del País Vasco, centro en el que elaboró su tesis doctoral sobre la toponimia y el euskera de la zona de Eslava, bajo la dirección del catedrático tafallés Ricardo Ciérbide.
Su actividad laboral ha estado siempre relacionada con el estudio y la enseñanza del euskera: primero en la academia Arturo Campión, después en la Escuela de Magisterio de Navarra (Universidad de Zaragoza) y, durante los últimos treinta años, en la Universidad Pública de Navarra, donde es catedrático del área de Filología Vasca. Ha sido director del Departamento de Filología y Didáctica de la UPNA, secretario de su Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y adjunto al rector para la planificación lingüística.
Durante 13 años fue director de la revista “Fontes Linguae Vasconum” del Gobierno de Navarra, y miembro del Consejo Navarro del Euskera en diferentes períodos. Ha sido, además, director de la cátedra «Archivo Inmaterial de Navarra» (UPNA) desde 2014 hasta 2016.
Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca en 1996, y académico de número en 2005. También ha sido presidente de la Comisión de Onomástica de esta institución durante cinco años (2013-2017).
Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la lengua vasca y, especialmente, de su onomástica. Hasta el momento ha publicado 19 libros en colaboración o en solitario, ha editado otros diez, y ha escrito cerca de un centenar de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
La Cruz de Carlos III
La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la comunidad. El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.
La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.