Joan eduki nagusira

Las universidades del Grupo 9 (G-9), al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han puesto en común sus estrategias ante las incertidumbres planteadas por la cambiante situación sanitaria y con el comienzo del curso 2020-2021 ya en ciernes. El G-9, a través de un comunicado elaborado por la Asamblea General de Rectoras y Rectores del grupo, quiere manifestar su “preocupación por la ausencia de noticias precisas sobre las cantidades, el calendario y el procedimiento” que regirán en cada comunidad autónoma la transferencia finalista a las universidades públicas de la financiación comprometida por el Gobierno de España (el llamado Fondo COVID-19) para afrontar inversiones necesarias en el comienzo de curso.

El Fondo COVID-19 (previsto en el Real Decreto-ley 22/2020) prevé 2.000 millones de euros para educación, de los cuales un 20% debe ser dedicado al alumnado entre 17 y 24 años, rango de edades cubierto en su mayor parte por la enseñanza universitaria. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confirmado por carta al presidente de Crue-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos (rector de la Universidad de Córdoba), que la mayoría de esos 400 millones de euros corresponden a las universidades públicas, para hacer frente a los gastos ocasionados por la adaptación del sistema universitario a las condiciones determinadas por la crisis sanitaria.

El G-9 reclama tanto al ministerio como a las consejerías con competencias en materia universitaria de las nueve comunidades autónomas que comuniquen a las universidades las cantidades que recibirá cada una de estas instituciones de su comunidad. “La ausencia de esa información perjudica gravemente la financiación de la planificación emprendida ante el inminente comienzo del curso”, indica el comunicado. 

Además, el G-9 solicita que la distribución por conceptos de esas cantidades sea encargada a los equipos directivos de las universidades, de acuerdo con las necesidades que ya fueron comunicadas al Ministerio de Universidades y reflejadas en los planes de contingencia elaborados por las instituciones del grupo. “El objetivo último es mantener la calidad de la docencia en el curso 2020/2021 y poder informar de las medidas adoptadas tanto a nuestro estudiantado como a la sociedad en su conjunto”, concluye el comunicado.

Un grupo para la colaboración

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 170.000 estudiantes presenciales, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.