Joan eduki nagusira

Las cátedras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo” y “Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica” han recibido sendas subvenciones de 10.000 euros por parte del Gobierno de Navarra para el desarrollo de sus actividades.  

En concreto, la Cátedra Unesco de la UPNA propone cinco proyectos, con un total de nueve actividades, orientados a acometer algunos de los desafíos que actualmente Navarra debe enfrentar en materia social, sanitaria, educativa y democrática. Así, entre octubre y noviembre de 2020 se desarrollarán las jornadas “Escuela de democracia”, “Territorios sostenibles en épocas de pandemia: identificación y análisis de las experiencias de desarrollo comunitario en el ámbito social”, “Desigualdades educativas, ¿Qué nos deja la crisis de la COVID-19?”, “Pandemia y desigualdades sociales en salud”, y “Ocio y tiempo libre en recursos de acogida para supervivientes de violencia de género. Aportaciones teóricas y prácticas para la mejora de la intervención con las familias residentes”. 

Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica 

La Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica, por su parte, ha presentado el proyecto “BACHICIENCIA: ODSeando un mundo mejor”. Consiste en la grabación y publicación de una serie de vídeos de temática variada, que recogen la experiencia de charlas científicas impartidas por docentes de la universidad y la actualidad de los retos de la Agenda 2030 y los ODS. 

La actividad consistirá en la realización de al menos ocho vídeos sobre temáticas relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS que planteen conocimientos y herramientas sencillas para su investigación. Su objetivo es acercar la ciencia al aula de Bachillerato de forma divulgativa, fomentando el interés del alumnado en la investigación y el conocimiento científicos, como respuesta a los retos globales recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Los proyectos subvencionados están alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, y con Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), según se recogía en el texto de la convocatoria, resuelta el pasado 20 de julio.