La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Javier Arregui, han suscrito un convenio de colaboración para la cesión de obras de su fondo de publicaciones e incorporarlas a la herramienta digital “Oroibidea, camino de memoria”.

zoom firma del convenio

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui

La herramienta ha incorporado 11 nuevos libros a su buscador y supera las 5.200 visitas en un mes. Entre las obras de esta última incorporación se encuentra “El exilio republicano navarro de 1939”, coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea en la UPNA Ángel García-Sanz Marcotegui, y el ““Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”, del mismo autor y de cuyo tercer y cuarto tomo fue coautora Ana María González Gil, que cursó el Máster de investigación en Historia, Espacio y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra.

“Oroibidea, camino de memoria” permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Cuenta ya con más de 12.400 páginas indexadas de un total de casi 30 obras.

Con esta última actualización, a las obras ya incorporadas se le han sumado otras de autores como Víctor Moreno, Josu Chueca, Josefina Campos, Fernando Mendiola, Edurne Beaumont o José Mari Esparza, entre otros.

Buscador accesible

“Oroibidea, camino de memoria” es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos en cada una de las obras incorporadas al proyecto, con una breve información contextual y la referencia bibliográfica correspondiente.

Este buscador ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y sus respectivos fondos de publicaciones, y ha contado con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes el Departamento de Relaciones Ciudadanas quiere agradecer su colaboración y disposición para llevar adelante este proyecto abierto.

El buscador se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskera, francés) no sean problema para obtener todos los resultados deseados. Además, también es posible facetar la búsqueda, es decir, delimitar los resultados para que aparezcan únicamente los correspondientes a la obra u obras que se desee. Todas estas características técnicas se recogen en la sección de ayuda.

Hasta el momento, a las obras incorporadas en una primera fase, se le han sumado las publicaciones que aparecen en este enlace.