Joan eduki nagusira

Fundación Mutua Madrileña ha destinado este año 2,3 millones de euros para ayudar a la investigación médica en España. Entre los 21 estudios clínicos beneficiarios, dos se llevarán a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y recibirán una financiación total de 175.000 euros.

zoom grupo investigación

El profesor Jorge S. López Martínez (en la imagen, al fondo, primero por la izquierda) junto a algunos de los miembros que trabajan en el proyecto

El proyecto coordinado por el profesor de la UPNA Jorge S. López Martínez se enmarca en el área “Transplantes”. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan varias universidades, la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación de Trasplantes de Navarra. En concreto, se desarrollarán y validarán estrategias de entrevista y apoyo eficaces para el consentimiento familiar en cuidados intensivos orientados a la donación. Jorge S. López Martínez, profesor titular de Psicología Social, ha participado y/o dirigido numerosos proyectos de investigación financiados sobre los procesos psicosociales vinculados a la donación de órganos en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes.

Por su parte, en el área de “Enfermedades raras”, el equipo del doctor Antonio Fontanellas probará una nueva estrategia para el tratamiento genético de una enfermedad metabólica hereditaria. Concretamente, utilizará una terapia génica combinada con proteína de reemplazo conjugada con apolipoproteína AI a ayudar a la investigación médica en España.

De esta forma, la Fundación Mutua, que preside Ignacio Garralda, contribuye económicamente por decimoséptimo año consecutivo con la investigación médica de calidad que se hace en España. 

Investigaciones Covid-19

Estos dos proyectos son parte de los 21 estudios financiados a través de la convocatoria anual de ayudas, a los que se suman otros 4 relacionados con el conocimiento del Covid-19 que se han apoyado en los últimos meses por la Fundación Mutua. Tres de ellos a través de una convocatoria extraordinaria lanzada en abril para fomentar la investigación médica en este campo tan urgente y que estuvo dotada de 200.000 euros; y un cuarto proyecto, que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPAZ), que se puso en marcha de manera urgente en los primeros días de la crisis sanitaria y que la Fundación Mutua cofinanció con 70.000 euros.

Apoyo a la ciencia española

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 61 millones de euros. El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y formado por el profesor Miguel Caínzos, el profesor Antonio Torres, la profesora Ana Lluch y el profesor Fernando Marco.