Joan eduki nagusira

Coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos #IAW2020, que se celebra del 8 al 14 de junio bajo el lema Empoderar Sociedades del Conocimiento, el Archivo General de la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha un campaña para documentar para el futuro cómo ha afectado en la comunidad universitaria la crisis ocasionada por la COVID-19. Se suma así a otras campañas que han promovido muchos archivos de todo el mundo.

La campaña tiene como objeto preservar la información y documentación institucional, pero también enriquecerla con la aportación social de toda la comunidad universitaria.

zoom Edificio departamental UPNA

Edificio del campus de Arrosadia de la UPNA

Al inicio de la crisis generada por la pandemia, el Consejo Internacional de Archivos elaboró la declaración El deber de documentar no cesa en una crisis, se vuelve más esencial. En la misma línea, la Conferencia de Archiveros Universitarios realizó el Comunicado ante la COVID-19, en el que instaba a las universidades a actuar en dos direcciones: por un lado, a actuar con responsabilidad y asumir el compromiso de la preservación y conservación de los documentos y expedientes, y en general, cualquier tipo de información, en cualquier formato, que se genere durante este tiempo; por otro lado, dada la situación de excepcionalidad, a conservar cualquier testimonio o evidencia, en cualquier formato y soporte, que permita conocer en el futuro, de una forma más completa, cómo nos enfrentamos a los desafíos de esta pandemia.

Memoria institucional y memoria social

De acuerdo con la declaración y comunicado anteriores, el Archivo General de la UPNA, en su función de preservación y custodia de la memoria de la universidad, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria para concienciar sobre el valor histórico de toda la información y documentación que se está generando en el contexto de la pandemia, por lo que pide extremar las medidas de preservación.

Además, pone en marcha una campaña para completar la memoria institucional de la COVID-19 con una memoria social, con las vivencias de la comunidad universitaria.

En este sentido, solicita a los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) participen en la construcción de la memoria colectiva mediante el envío al Archivo General de la UPNA de materiales textuales y gráficos que permitan documentar la experiencia colectiva y social de este tiempo.

El objetivo es recoger el testimonio escrito y hablado de las emociones y sensaciones de la comunidad universitaria ante esta pandemia, además de las fotografías y vídeos, para documentar y explicar en el futuro los momentos excepcionales que se están viviendo.

Al margen de la documentación administrativa y periodística, se considera que múltiples eventos como el confinamiento, la pandemia, la solidaridad, el vacío de los espacios públicos, la cancelación general de la vida social o la vuelta paulatina a la UPNA pueden ser documentados por las personas que conforman la universidad. Todas ellas pueden participar en la campaña. El Archivo de la UPNA se pone a disposición de la comunidad universitaria para asesorar y ofrecer apoyo técnico en esta materia, a través de la dirección electrónica archivo@unavarra.es