Joan eduki nagusira

Adrián Gil Korili, estudiante del Colegio San Ignacio de Pamplona, ha resultado ganador de la XXXIII Olimpiada Química Navarra, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el mes de marzo, antes del inicio del confinamiento. En segundo lugar, ha quedado clasificada Irene Sanz Serrano, del IES Benjamín de Tudela (Tudela) y, en tercera posición, se encuentra Maddalen Oteiza Ollo, del IES Navarro Villoslada (Pamplona). La fase nacional, en la que participan los vencedores y vencedoras de las locales, no ha tenido lugar debido a la situación de confinamiento.  

zoom Los estudiantes y profesores en la UPNA, antes del examen

Los estudiantes y profesores en la UPNA, antes del examen

En el certamen participaron 52 alumnos pertenecientes a trece centros navarros (33 de ellos, de centros concertados y los 19 restantes, de centros públicos). Se trata, además de los tres centros ya mencionados, de los institutos Basoko y Plaza de la Cruz (ambos, en Pamplona), Marqués de Villena (Marcilla), Ega (San Adrián), y de los colegios Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás (Dominicas), Liceo Monjardín y San Cernin, todos ellos, en Pamplona, y de los centros El Redín-Miravalles (Pamplona y Cizur Menor) e Irabia-Izaga (Pamplona y Cordovilla). 

La Olimpiada Química es un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. La fase local la organiza el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra en colaboración con la UPNA, la Universidad de Navarra y el Ejecutivo Foral. Las Olimpiadas de Química se proponen estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de Bachillerato por esta disciplina.