Joan eduki nagusira

El Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que está incluída la UPNA, ha logrado una ayuda de la Comisión Europea para organizar a través de un consorcio las actividades de la Noche de los Investigadores, que se van a llevar a cabo el miércoles 27 de noviembre de 2020 en doce ciudades españolas. Los objetivos principales de esta iniciativa son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el alumnado eliminando las barreras de género 

zoom taller levitación acústica

Detalle de uno de los talleres organizados por el investigador de la UPNA Asier Marzo sobre levitación acústica

Este proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y es uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea. 

La Comisión Europa ha otorgado financiación al consorcio formado por las universidades de Oviedo —que coordina el proyecto—, Pública de Navarra (UPNA), País Vasco (UPV/EHU), Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. 

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea al amparo de acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) —iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa- y el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea— Horizonte 2020. 

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2020, la Comisión Europea contaba con 8 millones de euros y concurrieron 100 proyectos. En España, además de las Universidades del Grupo 9 de Universidades, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía, Canarias, Gerona y Zaragoza.