Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha concluido un proceso de mejora de gestión de sus aulas de informática ubicadas tanto en el campus de Arrosadía como en el de Ciencias de la Salud, que cuentan en conjunto, con 1.200 ordenadores en total y dan servicio a cerca de 8.000 estudiantes. En concreto, se ha puesto a disposición de alumnos y profesores una infraestructura de escritorios virtuales. Con esta solución, todos los programas que se usan en docencia se ejecutan en unos servidores centralizados, aunque el usuario tiene la percepción de ejecutarlos en el ordenador del aula. 

Esta solución ha permitido al Servicio Informático una mejora significativa en la gestión de las aulas y además ha aumentado la disponibilidad de las aulas, al reducirse los tiempos empleados en la actualización del software de docencia, facilitar la gestión de su uso e incrementar el tiempo de amortización de los equipos informáticos.

Gracias al despliegue de esta tecnología, los docentes tienen disponible el software que necesitan para impartir sus clases con mayor antelación y pueden utilizar entornos especialmente preparados para sus prácticas o laboratorios con todas las aplicaciones y programas necesarios.

La empresa encargada de la puesta en marcha de esta solución ha sido Lanmedia Comunicaciones y está basada en el software UDS Enterprise de la empresa española Virtualcable y el hardware de Nutanix, una de las compañías más destacadas en “cloud computing” empresarial.