Joan eduki nagusira

 

El Archivo Real y General de Navarra, situado en la calle Dos de Mayo, s/n de Pamplona, acoge hasta el 3 de mayo la muestra “MIGRAVIT: la muerte del príncipe en la Edad Media”, una exposición cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. Entre las piezas que componen la muestra, destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de Santa María de Ujué, además de documentación medieval relacionada con la muerte. Esta exposición itinerante es el resultado de un proyecto científico en el que participan la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oviedo y cuenta con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral de Pamplona y el Arzobispado de Pamplona y Tudela. 

La muestra, que ya ha podido contemplarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico de Asturias, podrá visitarse hasta el 3 de mayo todos los días, incluidos festivos, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Las comisarias de la muestra son Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la UPNA; Maite López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, e Isabel Ruiz de la Peña González, profesora titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Oviedo. El montaje expositivo ha sido realizado por la empresa navarra Muraria S.L.

Contenido de la exposición

El discurso expositivo se plantea como “un itinerario de la muerte” en la Edad Media y se articula en torno a siete bloques temáticos, estrechamente ligados a la utilización ceremonial, propagandística e ideológica de la muerte de las élites medievales: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo del príncipe, la ritualización, el reposo del príncipe, el desentierro y la memoria. El concepto de “príncipe” al que hacer referencia el título es precisamente de origen medieval: los ‘principales’ eran tanto los reyes como los señores de diverso nivel, alto clero y oligarquías urbanas.

Los paneles se acompañan de piezas singulares artísticas y documentales, que han sido elegidas al hilo del argumento general de la exposición. El Archivo Real y General de Navarra aporta trece documentos, entre los que destacan el Ceremonial de Coronación, Unción y Exequias de los reyes de Inglaterra, el testamento de Carlos III el Noble, el testamento de su hija, la reina Blanca de Navarra, y documentos sobre la enfermedad de Carlos II y sus funerales.

El Archivo Parroquial de San Saturnino de Pamplona, depositado en el Archivo Diocesano de Pamplona, ha cedido en préstamo una copia del testamento de la burguesa Flandina Cruzat y, por último, la diócesis de Pamplona-Tudela ha cedido el corazón de Carlos II, custodiado en la iglesia parroquial de Santa María de Ujué.

Junto al espacio expositivo en el archivo, se han incorporado dos visitas exteriores, conformando un itinerario dentro de la ciudad que enriquece la exposición con piezas excepcionales de la escultura navarra medieval. Así, en el Museo de Navarra se han seleccionado cinco piezas de diverso tipo, ligadas al uso simbólico de la muerte, entre las que destaca la arqueta de Leyre, uno de los capiteles románicos de Pamplona y los sarcófagos de Cataláin, de Teresa de Palomeque y de la infanta Juana.

Por último, en la Catedral de Pamplona se han señalado otras cuatro piezas: los sepulcros de Carlos III y Leonor, los de los obispos Arnalt de Barbazán y Sancho Sánchez de Oteiza y el del noble Pere Arnaut de Garro.

Programa de visitas y charlas

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado visitas guiadas los fines de semana durante los meses de febrero y marzo. Estas tendrán lugar a las 12 horas y será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Asimismo, se está organizando un programa de charlas divulgativas relacionadas con el tema en su conjunto, o con piezas concretas de particular relevancia, que tendrán lugar en el Archivo de Navarra y en el Museo de Navarra. La última de ellas será en la localidad de Ujué, relativa al carácter simbólico del enterramiento del corazón del rey.

El proyecto en el que se encuadra esta exposición se denomina “MIGRAVIT. La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (siglos XI-XV)”, cuyo investigador principal es Fermín Miranda García, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho proyecto reúne a 17 centros de investigación de Argentina, España, Francia y Portugal y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia), la Casa de Velázquez (ubicada en la capital de España) y la Universidad Autónoma de Madrid.