El Foro Social y Empresarial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró el pasado viernes, 24 de enero, un encuentro en torno a “Relaciones universidad – empresa: hacia una mayor porosidad” con el fin de compartir ideas sobre el papel que la institución académica puede jugar en el desarrollo empresarial de Navarra. En ese contexto, el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, señaló que más del 50% de la financiación captada por la UPNA en convocatorias competitivas corresponde a proyectos de investigación en colaboración con empresas y otras instituciones, “lo que da una idea de la marcada aplicabilidad y orientación de la investigación en la Universidad”.
En las sesiones del Foro Social y Empresarial participan representantes del Consejo Social de la universidad, del equipo rectoral, de la Fundación Universidad-Sociedad y profesionales relevantes del entorno de la universidad. En el encuentro, presidido por Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA, y que contó con la presencia de Joaquín Ansa Erice, presidente del Consejo Social, intervinieron, además del vicerrector, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, que expuso la visión desde la administración pública; el director gerente de Liebherr Industrias Metálicas, Helmut Döellerer; el director de SKF, Julián Jiménez Argudo; y el director de EMEA Business Development Acciona, Miguel Arrarás Paños, que se refirieron a experiencias recientes desde la visión práctica de la empresa.
De izq. a dcha.: Miguel Arrarás (Acciona), Helmut Döellerer (Liebherr Industrias Metálicas), Joaquín Ansa (Consejo Social de la UPNA), Ramón Gonzalo (rector de la UPNA), Juan Cruz Cigudosa (consejero del Gobierno de Navarra), Francisco Javier Arregui (vicerrector de la UPNA) y Julián Jiménez (SKF)
En su intervención, “Situación actual y perspectivas de la relación universidad-empresa. Visión de la universidad”, el vicerrector expuso cómo las actividades de investigación y transferencia de conocimiento han ido progresando: “Anualmente, la UPNA capta más de 5 millones de euros en convocatorias públicas competitivas del ámbito regional, nacional y europeo, de los cuales 1,8 millones son proyectos colaborativos realizados con empresas”. A esa financiación externa habría que sumar otros 1,8 millones de euros adicionales en investigación contratada por empresas o instituciones. “Es decir, 3,6 millones de euros de los 6,8 millones totales, esto es, más del 50% de la financiación captada corresponde a proyectos de investigación en colaboración con empresas y otras instituciones”.
También destacó que “una vez abierta la línea de colaboración con la UPNA, las empresas e instituciones que así lo han hecho, repiten posteriormente experiencia” y la agrupación de investigadores en los seis institutos de investigación “está ayudando también a dar más visibilidad y canalizar de forma más clara las colaboraciones universidad-empresa”. Por estos y otra serie de indicadores aportados, Francisco Javier Arregui indicó que “la UPNA será uno de los principales agentes en la generación del conocimiento y toda su potencia investigadora servirá de palanca para contribuir a la construcción de un ecosistema navarro de la innovación”.
Vínculo fundamental
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, habló de “Los instrumentos de relación universidad-empresa. Visión desde la Administración Pública”. Consideró fundamental la relación entre los dos ámbitos, “no solo para adecuar la formación universitaria a las necesidades del mundo laboral sino para incorporar los valores y el espíritu crítico que aporta la universidad”.
Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, durante su intervención, que es seguida por Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital
En su intervención apostó por fomentar colaboraciones tanto internacionales como entre centros de investigación y tecnológicos e indicó que ya se está elaborando una Orden Foral que reconozca e identifique las unidades de I+D+i empresarial. Por último, se mostró partidario de adaptar la burocracia a la realidad de la investigación y de la innovación, y en ese sentido se refirió al cambio (de anuales a plurianuales) en las convocatorias de proyectos de I+D dirigidas a centros tecnológicos y organismos de investigación.
En las reuniones del Foro Social y Empresarial se debaten y proponen fórmulas sobre el modo de aproximar la UPNA a las necesidades de la sociedad; por ejemplo, introducir innovaciones en los métodos formativos que mejoren las capacidades de los titulados, fortalecer el empleo de los doctores en el mundo empresarial, o promover la presencia de las mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Las recomendaciones del Foro Social y Empresarial se dirigen, para su ejecución, a las diferentes Comisiones del Consejo Social o a instancias del entorno económico o político de la Universidad, según sea su contenido.