La recientemente creada Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9), al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha reunido, por primera vez, para abordar nuevas acciones y actividades en el ámbito digital que beneficien a la comunidad universitaria de las nueve instituciones académicas (alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios). Los miembros de la Sectorial han mostrado, asimismo, su apuesta y compromiso por liderar parte del cambio digital en la sociedad desde las universidades públicas que integran el G-9.
La Comisión Sectorial se ha reunido este jueves y viernes en Palma de Mallorca, bajo la presidencia del rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet Rotger, y con la participación, entre otras personas, de Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA. En palabras del presidente de la Comisión Sectorial, de acuerdo con los documentos de Crue Universidades Españolas, “la transformación digital está generando una ola tecnológica que es disruptiva y que hace que la manera tradicional de abordar una buena parte del trabajo y las misiones y funciones de la universidad deba reformularse para acometerlos de una forma nueva y radicalmente diferente”.
La Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en Palma de Mallorca, con la vicerrectora Edurne Barrenechea (tercera por la izquierda).
Como Grupo 9 de Universidades (G-9), los miembros de la Sectorial consideran que “la transformación digital, como conjunto de tecnologías y competencias digitales, debe ayudar a la Universidad para satisfacer, por una parte, las exigencias de la administración y gestión académica y, por otra, y más importante, satisfacer las demandas emergentes de alumnado y profesorado para dar el mejor servicio de formación superior e investigación, así como propiciar la innovación y su transferencia a la sociedad”.
Por lo tanto, afirma la Comisión Sectorial, “es importante que las universidades reconozcamos los beneficios de las nuevas tecnologías y seamos capaces de gestionar y también liderar el cambio digital”. El G-9 de Universidades manifiesta su disposición a incorporar este nuevo paradigma digital y a asumir parte del liderazgo social en su uso generalizado.
Entre las acciones y actividades próximas, el G-9 ampliará su oferta de asignaturas “online”; se mejorarán los procesos relativos a la administración electrónica de forma colaborativa y se propiciarán encuentros y jornadas con los miembros de los equipos de campus digitales de las universidades del Grupo, así como la organización de charlas divulgativas sobre transformación digital con presencia de expertos. Además, se iniciarán los contactos con los proveedores de licencias digitales para obtener precios más competitivos como colectivo.
Un grupo para la colaboración
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 170.000 estudiantes presenciales, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.