Joan eduki nagusira

La Sala Polivalente del Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, una herramienta de consulta que, fruto de la colaboración institucional y la participación social, sitúa a Navarra en la vanguardia el estudio de la represión sufrida por personas residentes o trasladadas a Navarra el 18 de julio de 1936.

Con el objetivo de favorecer la consulta pública y la disponibilidad de la documentación a familiares o investigadores, la base de datos elaborada por el equipo investigador de la UPNA da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas. La información recabada procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares.

La unidad de análisis básica descansa en el hecho represivo, es decir, en las “sanciones de diferente tipo infringidas por los aparatos del Estado, fuerzas paramilitares o sus colaboradores civiles”, con el objetivo de “castigar determinados comportamientos identificados como opuestos al nuevo régimen que, sustentado en el terror, se quiso implantar a partir del levantamiento de 1936”. Las fundamentos teóricos y metodológicos de la nueva base de datos se reúnen en un documento que, bajo el título Cuantificar los hechos represivos: explicación y retos de la base de datos del fondo documental de la memoria histórica en Navarra, se encuentra disponible en castellano e inglés y muy próximamente también en euskera.

zoom Imagen de la presentación

De izda. a derecha, Fernando Mendiola, Unai Hualde, Ana Ollo y Nerea Pérez

La web posibilita la búsqueda de información a través de diferentes filtros (nombres y apellidos, sexo, nacimiento y/o vecindad, etc.) y, una vez localizada la persona, imprime automáticamente un informe actualizado en el que aparecen los datos personales, los hechos represivos, los movimientos o traslados en espacios de cautividad, las fuentes de la información y un contacto para la corrección o ampliación de la información.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra es el resultado de un proyecto desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra, a partir de un Convenio –derivado de un acuerdo parlamentario del 12 de febrero de 2009– suscrito con el Parlamento de Navarra el 30 de noviembre de 2011. Con la intención de contribuir a definir los pilares sobre los que sustentar las políticas públicas de memoria, el Gobierno de Navarra formalizó la pasada legislatura su colaboración a través del Convenio de 2017, renovado en 2018 y 2019.

Nueva base de datos

Tras la configuración definitiva de la nueva base de datos y de las aplicaciones necesarias para su visualización y uso público, el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra seguirá abierto a cuantas solicitudes para colaborar a su difusión se reciban de centros escolares, ayuntamientos u otras instituciones. Igualmente, así lo estipula también el acuerdo institucional vigente entre el Parlamento y la UPNA,  emitirá informes y librará consultas con todo aquél organismo que lo requiera.

Del mismo modo, el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra seguirá atendiendo a los familiares de víctimas que acudan a él, tanto para aportar testimonio como para solicitar información sobre sus allegados.

El equipo de trabajo que ha dado lugar a la base de datos recogida en el Fondo Documental ha estado dirigido entre 2011 y 2019 por Emilio Majuelo. La coordinación ha corrido a cargo de Fernando Mendiola (2012 -2018), actual director, y Nerea Pérez Ibarrola (2018-2019). En el proyecto, además, han trabajado durante diferentes periodos de tiempo diferentes historiadores e historiadoras: Carlos García Funes, Gotzon Garmendia, Gemma Piérola, Daniel Oviedo y Edurne Yaniz.

En cuanto al diseño y elaboración de la base de datos los profesores Humberto Bustince y Edurne Barrenechea han coordinado, entre 2017 y 2019, el trabajo de los investigadores Rubén Sesma y Iosu Rodríguez, estando esta tarea inserta en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Además, durante todo este tiempo ha sido también fundamental el trabajo del Servicio Informático de la UPNA, en especial de Ana Martínez.

Asimismo, el equipo asesor externo a la UPNA ha estado integrado por Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Francisco Espinosa Maestre (Universidad de Sevilla), Lourenzo Fernández Prieto (Universidad de Santiago de Compostela), Conxita Mir (Universitat de Lleida), Josu Chueca (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea), Paul Preston (London School of Economics) y Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid).

Investigación y divulgación

A decir de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, se trata de un Fondo “pionero que no sólo se ciñe a la investigación, sino que sirve también para la divulgación, algo especialmente relevante, más ahora que vemos cómo se está banalizando el asesinato de miles de personas en el período franquista. Tenemos que combatir ese tipo de discursos, se pueden oír ya en cámaras autonómicas y todo apunta a que no tardará en llegar al Congreso. Cualquier apología del franquismo es censurable”.

Abundando en la idea de continuar trabajando por la “verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”, Unai Hualde ha avanzado la próxima firma de un nuevo Convenio entre el Legislativo Foral y la UPNA. “El trabajo iniciado en el Parlamento con este Fondo Documental y la aprobación de leyes sobre Memoria Histórica pone de relieve la importancia de seguir trabajando al unísono a nivel institucional. El trabajo en común de Legislativo, Ejecutivo y UPNA, visible la pasada legislatura a través de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, va a proseguir. Vamos a seguir trabajando de la mano para y por la Memoria Histórica”.

Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas, ha subrayado la “colaboración institucional normalizada entablada con los actores que han mantenido viva la llama de la memoria”, la “profesionalidad y el rigor de los investigadores” y el quehacer de la UPNA, “actor clave a la hora de rescatar a miles y miles de personas invisibilizadas y olvidadas. Como viene haciendo el Parlamento desde 2011, el Gobierno de Navarra seguirá renovando anualmente el Convenio que, dotado con 80.000 euros, formalizamos en 2017. Seguiremos dando soporte a la conservación y difusión de la Memoria”.

Fernando Mendiola, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, ha glosado el proceso social, científico e historiográfico que subyace tras el Fondo Documental, a su entender todo un “ejemplo de colaboración tendente a consolidar las políticas públicas de Memoria construidas cobre un conocimiento sólido. La implicación institucional, generosa y consistente, ha animado y estado a la altura de la colaboración de asociaciones y particulares”.

Finalmente, Nerea Pérez, coordinadora del Fondo, ha vertido algunas precisiones sobre la labor de “actualización técnica y metodológica” acometida en la web que contiene la base de datos, cuyo objetivo prioritario no es otro que “favorecer su uso público”. Todos ellos han puesto en valor la dirección de Emilio Majuelo.