Los estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico de Universidad Pública de Navarra (UPNA), impartido en el campus de Tudela, han visitado la planta que la empresa Tasubinsa tiene en la capital de la Ribera. Esta actividad se incluye dentro de la formación de la asignatura “Diseño y Desarrollo de Piezas de Plástico y Chapa”, cuyo responsable es Ignacio Arana Navarro, profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural.
La planta se dedica a la inyección de piezas de plástico, al montaje de piezas para expendedoras automáticas de productos, de bombas para lavadoras y de otros montajes de componentes plásticos y eléctricos, así como al grabado de piezas de plástico y al envasado de rodamientos de la empresa SKF. Sin embargo, el principal objetivo de esta firma es favorecer la inserción laboral de personas con alguna discapacidad (principalmente, intelectual).
Desarrollo de la visita
En la visita se explicaron tanto los objetivos como el compromiso social de la empresa, “donde el aspecto ético tiene un papel fundamental que también se engrana con la productividad y el mantenimiento de la calidad”, explica el profesor Arana. Los alumnos y alumnas pudieron comprobar el funcionamiento de la empresa, el trabajo de las máquinas de inyección de plástico, los controles de calidad de las cadenas de montaje, el tamponado y serigrafiado de piezas de plástico y el envasado de rodamientos, así como todo el embalaje que requiere una planta multidisciplinar y multiproducto como es Tasubinsa.
“Con esta visita se pretende no sólo conocer de primera mano aspectos de la producción en una planta, sino también vivir la dimensión social de una empresa dedicada a la ocupación e integración de personas con diversidad funcional”, indica el docente que acompañó a los alumnos en la visita.