Joan eduki nagusira

zoom Antonio Gil y la rectora de la Universidad de Franca, la profesora Katia Ciuffi.

Antonio Gil y la rectora de la Universidad de Franca, la profesora Katia Ciuffi.

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Antonio Gil fue invitado a impartir una conferencia en la “V Reuniao Anual sobre Argilas Aplicadas” (V Reunión Anual sobre Arcillas Aplicadas) organizada por la Universidad de Franca, en Brasil. La ponencia llevaba por título: “From a Hazardous Waste to Hydrotalcite-Like Nanomaterials for the Removal of Emerging Pollutants”.

“La valorización de residuos industriales, sobre todo aquellos que tienen una naturaleza inorgánica, es el mayor reto de la mayoría de las empresas hoy en día”, explica el catedrático. “Hay que buscar procesos que permitan valorizar estos residuos y puedan incorporarse como nuevas materias primas, dentro del concepto actual de Economía Circular”, detalla.

La Universidad de Franca es una de las más destacadas universidades privadas de Brasil. Cuenta con más de 50.000 estudiantes matriculados durante este curso. Además de impartir la citada ponencia, el profesor Gil mantuvo varias reuniones con los responsables de movilidad de la universidad para potenciar el acuerdo marco que tienen firmado las dos instituciones y así favorecer el intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado.

Breve CV de Antonio Gil

Antonio Gil es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y catedrático en Ingeniería Química en el Departamento de Ciencias de la UPNA, además de investigador en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad.

Su labor investigadora se ha centrado en la aplicación de la catálisis heterogénea a la resolución de problemas medioambientales y energéticos. Los procesos de adsorción, tanto en fase gas como en fase líquida, y la valorización de residuos industriales también se encuentran entre sus intereses de investigación.

El trabajo de Antonio Gil ha sido reconocido con el premio al conjunto de su trayectoria investigadora personal en 2011 y con el accésit del premio de Investigación Universidad Pública de Navarra-Caja Navarra en 2003. Además, la UPNA le ha premiado como autor de las mejores contribuciones científicas realizadas en 2005 y en 2009, todas ellas en el área de ciencias exactas, biológicas, médicas y tecnológicas.

Desde 2017 es beneficiario del Programa de Intensificación de la Investigación subvencionado por el Banco Santander. Es también coeditor de tres libros: “Recent Research Developments in Environmental Technology” (Transworld Research Network, 2008), “Pillared Clays and Related Catalysts (Springer, 2010) y “Application of Advanced Oxidation Processes (AOPs) in Drinking Water Treatment (Springer, 2019).