Joan eduki nagusira

zoom Los profesores José María Miranda y José Francisco Alenza en un momento del seminario impartido en la UPNA

Los profesores José María Miranda y José Francisco Alenza en un momento del seminario impartido en la UPNA

El V seminario del Programa LyDer (Literatura y Derecho) celebró el pasado viernes una sesión extraordinaria sobre “La iconografía jurídica en Poniente y en la Tierra Media”, que incluyó ponencias relativas a la obra de J. R. R. Tolkien como en la saga Juego de Tronos. El Programa Lyder permite a los estudiantes conocer y disfrutar de obras de la literatura universal en las que el Derecho o los problemas jurídicos tienen un protagonismo destacado.

José María Miranda Boto, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Santiago de Compostela) y autor del libro “El Derecho en Tolkien”, ofreció la primera charla sobre “La inconografía jurídica en la obra de Tolkien”. En ella se puso de manifiesto cómo la iconografía jurídica impregna actualmente muchos actos de trascendencia política en el Reino Unido (como la apertura del Parlamento británico) y que, en parte, fue reflejada por Tolkien en su obra. Aludió, por ejemplo, a la importancia y significado de las coronas, de las espadas y de los tronos. En su opinión, la heráldica tiene escasa presencia en la Comarca porque en ella no existe un régimen señorial; en cambio, sí existe una nutrida presencia de dragones de diversos tipos, todos ellos malignos. “No existe un dragón bueno”, afirmó el profesor Miranda, quien también advirtió de que, “como decía Chesterton, las historias de dragones no se escriben para contarnos sus maldades sino para enseñarnos que se puede derrotar a los dragones”.

La segunda ponencia, “La iconografía jurídica en la saga Juego de Tronos”, fue impartida por José Francisco Alenza García, catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA y autor de la obra de próxima publicación “Derecho y Justicia en Juego de Tronos”. Para el profesor Alenza, Juego de Tronos utiliza una poética del miedo que refleja el caos y la incertidumbre que caracteriza la actual coyuntura política, social y económica. Se describe, por ello, un Derecho por el miedo y para el miedo y una justicia que es instrumentalizada para legitimar al poderoso y para afianzar su poder.

Los seis iconos analizados (el Trono de Hierro, el Muro, la religión, las espadas y los yelmos, la heráldica nobiliaria y los dragones) responden a esa poética de miedo y a una situación de incertidumbre y de desconfianza en el poder público para alcanzar la justicia, por lo que “se recurre a mecanismos de autodefensa que, en muchas ocasiones, resultan desproporcionados y, por ello, generadores de nuevas injusticias”. No obstante, el profesor Alenza destacó que esa mirada negra sobre la justicia no impide apreciar en la obra de George R. R. Martin algunos destellos luminosos, “que suministran lecciones aprovechables para seguir luchando por un Derecho que contribuya a la consecución de la justicia en este mundo”.