Joan eduki nagusira

zoom Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Olga Ovelar Bernal, estudiante de 4.º curso del grado en Fisioterapia, posan antes de la carrera solidaria “Barañáin Tsunza”.

Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Olga Ovelar Bernal, estudiante de 4.º curso del grado en Fisioterapia, posan antes de la carrera solidaria “Barañáin Tsunza”.

Una media de cincuenta estudiantes del grado en Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa cada curso académico en un programa por el que prestan asistencia fisioterapéutica a participantes en actividades deportivas de la Comunidad Foral. Esta iniciativa de extensión universitaria, nacida en 2008 y coordinada por María Ortega Moneo (vicedecana de Plan Estratégico e Internacionalización de la citada Facultad), proporciona experiencia práctica al alumnado, que, posteriormente, pueden incorporar a su currículum académico.

“Este programa atiende unos diez eventos deportivos anualmente, en general, carreras que solicitan un puesto de asistencia fisioterapéutica para los corredores que finalizan el recorrido”, explica Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Carrera solidaria y de montaña

zoom La estudiante Olga Ovelar atiende a un corredor de la carrera solidaria “Barañáin Tsunza”.

La estudiante Olga Ovelar atiende a un corredor de la carrera solidaria “Barañáin Tsunza”.

Entre las participaciones más recientes de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en este proyecto, destacan dos eventos deportivos, que se celebraron este pasado fin de semana y que solicitaron la colaboración de la UPNA: la 4.ª edición de la carrera solidaria “Barañáin Tsunza”, cuya recaudación se destinará a proyectos de desarrollo en el distrito de Kinango (Kenia), y la carrera de montaña “Euskal Herria Mendi Erronka” en Leitza.

“Tenemos previsto ampliar esta cobertura al ámbito de la enfermería, y esperamos que nuestros futuros estudiantes de Psicología y Medicina participen de esta propuesta de colaboración social, donde existe un claro beneficio tanto para los estudiantes como para la sociedad”, concluye Roberto Aguado.