La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha abogado, en la reunión mantenida recientemente en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma, por “impulsar en los próximos años la formación dual universitaria, modalidad formativa que relaciona el tejido socioeconómico con la oferta académica, que no debe ser un ámbito de desarrollo exclusivo de la Formación Profesional”.
En la reunión, presidida por la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, se ha puesto de manifiesto el interés en diseñar algunas acciones conjuntas como grupo que contribuyan a impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad, entre ellas, la formación dual en grado y posgrado, con el fin de mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su inserción laboral.
Además, los miembros de la Comisión Sectorial elevarán a la Asamblea General de Rectores (órgano principal de decisión en el G-9) la propuesta para organizar una jornada sobre la formación dual en la enseñanza universitaria para el intercambio de experiencias entre las instituciones.
Tecnologías docentes y asistencia a ferias
En el transcurso de la reunión, la universidad anfitriona ha ofrecido una ponencia titulada “Tecnologías docentes tras escuchar de forma activa a los estudiantes: propuestas y soluciones”, a cargo del vicerrector de Transmedia y Campus Digital, Antonio Fernández-Coca, quien ha explicado el proceso de escucha activa a alumnado y profesorado que lleva a cabo la UIB para conocer los puntos en común y las necesidades de cada colectivo con la intención de establecer pautas docentes para comunicar mejor los contenidos de cada materia.
Por otro lado, los integrantes de la Comisión Sectorial del G-9 han realizado un balance positivo de la reciente asistencia al X Salón Internacional de Postgrado y Formación, celebrado en el mes de marzo en Madrid. Reconocida como la mayor feria educativa que se celebra en España, el G-9 ha asistido por sexto año a este foro en el que ha ofrecido información sobre los 603 títulos propios; 409 másteres oficiales y 245 programas de doctorado que componen su oferta.
La puesta en común de las experiencias de cada universidad sobre la evaluación de la docencia universitaria ha sido otro de los puntos de la reunión, en la que los representantes de las universidades del G-9 han debatido estrategias para impulsar la innovación docente universitaria y mejorar la calidad de la formación.
El orden del día de la reunión se ha completado con una reflexión sobre la denominada “Declaración Bolonia”, que en junio cumplirá 20 años desde su firma, y que propició la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.