Los estudiantes de grado y máster universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ya pueden evaluar la actividad docente del profesorado, en un proceso que concluirá el próximo 19 de mayo. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo obtener información sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en la institución académica. La encuesta es voluntaria y se contesta a través del Portal de Servicios, integrado en la web de la Universidad, o bien mediante una aplicación para dispositivos móviles (Android o iOS). Esta aplicación, que se denomina Academic Mobile, es gratuita para los estudiantes.
Los participantes en estas encuestas responden a distintos apartados a través de preguntas en las que se analiza la planificación, el desarrollo y los resultados de la docencia impartida por cada profesor. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado abierto para comentarios. La ventaja de este sistema, que forma parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), consiste en que facilita la participación activa del alumnado en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Datos confidenciales
Los datos que aportan los estudiantes en esta encuesta son confidenciales y permiten que la Universidad pueda contar con información sobre la calidad de la docencia que ofrece para, así, poder introducir mejoras.
Además, los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA. Los profesores conocen los resultados globales del sondeo una vez finalizado el proceso de evaluación, tras el cierre de las actas correspondientes del semestre. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada docente con los obtenidos globalmente por cada departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que un profesor sólo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes obtiene un resultado positivo.
El sondeo, promovido desde el Vicerrectorado de Enseñanzas y el Vicerrectorado de Economía, Planificación y Profesorado, cuenta con la colaboración del Servicio Informático, el Centro Superior de Innovación Educativa y la Unidad de Organización y Calidad, además de los propios centros (facultades y escuelas técnicas superiores) en los que se adscriben las titulaciones.