Joan eduki nagusira

zoom Una imagen de la instalación utilizada en la campaña.

Una imagen de la instalación utilizada en la campaña.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, hoy y mañana, días 2 y 3 de mayo, una iniciativa de sensibilización para evitar el consumo de alcohol y drogas durante la conducción puesta en marcha por el Gobierno de Navarra a través de la Estrategia Navarra de Educación Vial. La actividad se enmarca en una campaña más amplia llamada “Elige tu destino” que está dirigida principalmente a las personas jóvenes.

Las actuaciones se desarrollarán en dos fases. La primera consiste en la colocación de un contenedor (ubicado hoy y mañana junto a la cafetería del Aulario, ubicada en el campus de Arrosadia) en el que se invita al público a entrar y vivir una experiencia sensorial basada en accidentes reales. El próximo mes de junio se iniciará una segunda fase con la difusión a la ciudadanía de las experiencias y reacciones vividas estos días por los participantes al escuchar las historias, accesibles para personas con discapacidad.

El contenedor va a estar colocado en diferentes ubicaciones de Pamplona y Tudela. Después de su paso por la UPNA, será trasladado el viernes por la tarde a las inmediaciones del pabellón Arena, donde se celebra un concierto de la gira del programa Operación Triunfo. El sábado y domingo estará ubicado en la Avenida Carlos III de Pamplona, junto al monumento del Encierro y por último, el lunes 6 será trasladado al campus de la UPNA en Tudela para permanecer allí hasta el martes 7 por la mañana y por la tarde se ubicará en la Plaza de los Fueros de Tudela.

Incidencia en muertes

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

En comparación, la tasa de incidencia de accidentes de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando la tasa de alcoholemia sube a 1,5 g/l, la probabilidad de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor que no ha consumido alcohol.

Por otra parte, en la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, del año 2017, se muestra que el 42,1% de los 651 conductores fallecidos en ese año en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En Navarra, esa cifra aumentó hasta el 44%, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal.