Joan eduki nagusira

zoom Alumnado de la UPNA que ha impulsado la celebración del Día Internacional del Trabajo Social

Alumnado de la UPNA que ha impulsado la celebración del Día Internacional del Trabajo Social

Estudiantes del grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han sumado a la celebración del Día Internacional de esta disciplina, con una serie de actividades en el campus de Arrosadia, en Pamplona, como la proyección de un documental, una charla de profesionales de esta disciplina y la lectura de un manifiesto. En él, Tamara Nieto Pinela, alumna de 3.º curso e impulsora de esta actividad junto con un grupo de estudiantes de grado, ha subrayado “el orgullo” por esta profesión.

En concreto, se ha proyectado el documental “Mordiendo el aire. Kalis/Romis: mujeres gitanas caminando hacia la igualdad”, dirigido por Helena Bayona y con participación de once mujeres gitanas de Caparroso, Carcastillo, Peralta y Tafalla, entre otras localidades. Algunas de las protagonistas del audiovisual han charlado con estudiantes sobre el papel del trabajo social en el trabajo con las mujeres gitanas. Tras una comida, se ha celebrado un encuentro con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, en el que dos trabajadoras sociales han relatado sus experiencias laborales.

Una conmemoración mundial

Hasta 2008, el Día Internacional del Trabajo Social se celebraba en los países europeos el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Ese año, la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales decidió fijar una fecha para esa conmemoración: cada tercer martes de marzo de cada año. A partir de 2009, se aúnan las actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones implicadas en esta efeméride: la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

El Día Internacional conmemora “el compromiso, la contribución y la labor” de estos profesionales como “conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía”, según el Consejo General del Trabajo Social.