Joan eduki nagusira

zoom Estudiantes, profesores y bailarines profesionales posan en el Pabellón Universitario de Navarra con motivo de la jornada “UPNADance”.

Estudiantes, profesores y bailarines profesionales posan en el Pabellón Universitario de Navarra con motivo de la jornada “UPNADance”.

Un total de 140 estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y una decena de profesores han participado hoy, martes 26 de marzo, en una jornada denominada “UPNADance”, organizada para acercar la danza contemporánea a las aulas universitarias. El alumnado ha podido vivir un proceso de creación de una coreografía con bailarines profesionales y ha experimentado otras formas de expresión corporal para incrementar así las competencias necesarias en su futura labor docente. Además, el profesorado no universitario participante ha conocido una propuesta didáctica novedosa, que podrá aplicar más allá del área de Educación Física.

Esta actividad, desarrollada en el Pabellón Universitario de Navarra, ha sido organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, bajo la coordinación de la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Alicia María Alonso Martínez, en colaboración con la compañía de danza contemporánea Dantzaz, la empresa navarra Global Servicios Culturales y la Red de Teatros de Navarra, a través de su programa conjunto “Dantzabideak”, que está patrocinado por la Fundación Caja Navarra / Obra Social “la Caixa”.

Retrato de las relaciones humanas

zoom Bailarines y estudiantes, durante una de las coreografías.

Bailarines y estudiantes, durante una de las coreografías.

De la mano de bailarines profesionales, el alumnado participante ha trabajado inspirándose en la producción artística de la compañía Dantzaz, titulada “Growing Young”, para secuenciar instantáneas que retratan las relaciones humanas. Los coreógrafos han sido Saioa Belarra, Pauline Bonnat, Alexandra Clarke, Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Xián Martínez, Pablo Navarro e Iker Sanz.

 Además, el profesorado (tanto de la UPNA como de los colegios de Educación Infantil y Primaria del Departamento de Educación) ha observado el proceso de creación de las coreografías y ha podido tomar parte de forma creativa en ellas.

Las alumnas y los alumnos que han tomado parten en la jornada “UPNADance” están matriculados en la asignatura de Didáctica de la Expresión Corporal del grado en Maestro en Educación Infantil y cursan la Mención en Educación Física del grado en Maestro en Educación Primaria.

1 / 2
Coreografías de la jornada "UPN