Joan eduki nagusira

zoom Manuel Rapún, primero por la izquierda, durante su presentación en las jornadas de la CRUE en Zaragoza

Manuel Rapún, primero por la izquierda, durante su presentación en las jornadas de la CRUE en Zaragoza

El vicerrector de Economía, Planificación y Profesorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Manuel Rapún Gárate, expuso recientemente, en el marco de la jornada “Financiación de las Universidades Públicas y Racionalización del Gasto”, organizadas por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) el Plan de Financiación de la UPNA 2018-20, firmado en 2017 con el Gobierno de Navarra. La sesión tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza y en ella estuvo también presente el gerente de la UPNA, Joaquín Romero Roldán.

El vicerrector intervino, dentro de la jornada, en el marco de una mesa redonda moderada por Margarita Labrador Barrafón (vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza) y junto a los ponentes Modesto Fabra Valls (vicerrector de Planificacion, Coordinacion y Comunicación de la Universidad Jaume I) y Manuel Villasalero Díaz (vicerrector de Economia y Planificacion de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Manuel Rapún, en su intervención, destacó que el citado plan está estructurado en cuatro apartados: financiación estructural, financiación por resultados, financiación para mejoras y financiación para inversiones. De hecho, tal y como detalló, la financiación se basa en un modelo que tiene en cuenta el coste del servicio prestado y que condiciona una parte de la financiación de la Universidad a la consecución de objetivos asociados a sus actividades: docencia, investigación, internacionalización y transferencia de conocimiento.

De igual modo, Manuel Rapún subrayó que, para la financiación estructural y la financiación por resultados, el convenio establece las fórmulas que determinan el importe inicial de referencia y la regla de actualización que se aplicará para el cálculo de la financiación en los tres años de vigencia del plan.

Otros detalles del Plan de Financiación Plurianual

El convenio firmado con el Gobierno de Navarra también fija el importe máximo que se destinará para la financiación de las actividades de mejora de aspectos relevantes de la actividad universitaria y de las inversiones que realizará la Universidad para renovar equipamiento docente y dotarse de nuevas infraestructuras. Además de la determinación de las diferentes vías de financiación, el convenio establece el procedimiento para la financiación de las nuevas titulaciones que se incorporen a la oferta de la Universidad. 

Por otra parte, el establecimiento de una financiación plurianual para las universidades y el condicionamiento de que parte de la financiación esté ligada a la consecución de objetivos son algunas de las recomendaciones recogidas en informes como el "Análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra, elaborado por la Cámara de Comptos en 2010, el "Documento de Mejora y Seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades", elaborado conjuntamente por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en 2010 o el informe "Propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiencia del Sistema Universitario Español" del año 2013.