Joan eduki nagusira

zoom Las profesoras autoras e intérprete de la obra “Yo quiero ser científica” posan en el Claustro del Carmen de Sangüesa. De izq. a dcha.: Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya), Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther) y Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian). Falta Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr).

Las profesoras autoras e intérprete de la obra “Yo quiero ser científica” posan en el Claustro del Carmen de Sangüesa. De izq. a dcha.: Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie), Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya), Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther) y Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian). Falta Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr).

La obra de teatro titulada “Yo quiero ser científica”, en la que nueve profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados, se ha escenificado, por primera vez, fuera de Pamplona. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, un total de 232 estudiantes y profesores de Educación Primaria del Colegio Público Luis Gil de Sangüesa asistieron a la función, celebrada en el Auditorio del Carmen de la localidad. Esta representación forma parte de la iniciativa “Antenas UPNA”, gracias a la cual la obra se escenificará también el próximo 25 de marzo en Estella-Lizarra y el 9 de abril en Olite para centros educativos.

La iniciativa denominada “Antenas UPNA” busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración institucional entre la UPNA y los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Bera.

Paralelamente, continúan las representaciones en el Planetario de Pamplona para colegios, ikastolas e institutos de Navarra. Solo quedan plazas libres para las dos actuaciones (a las 10 y a las 11.30 horas) del miércoles 22 de mayo. Para ello, los centros educativos interesados pueden inscribirse gratuitamente en el sitio web de la Universidad.

Asimismo, hasta el próximo 15 de junio, el alumnado de los centros educativos que hayan asistido durante este curso a la representación de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” pueden elaborar un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas históricas o actuales que aparecen en la función. El concurso, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, consta de dos modalidades de premios: una, para estudiantes matriculados durante este curso académico en 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria, y otra, para aquellos de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO. Para cada una de las modalidades, hay dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica, y dos accésits, consistentes en material promocional de la UPNA. Además, los centros educativos cuyos alumnos hayan resultado premiados recibirán lotes de libros. Para más información sobre las bases de este concurso, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

Científicas del pasado y del presente

En la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, nueve profesoras de la UPNA, que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, rescatan la vida y la obra de otras tantas mujeres científicas de siglos pasados: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Esta función, de la que son autoras e intérpretes las nueve profesoras, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.

Las investigadoras implicadas en el proyecto son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).

Este proyecto ha recibido el patrocinio del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.