De izda. a dcha. Rosario Luquin (idiSNa), José Andrés Gómez (director general Clínica Universidad de Navarra), Alfonso Carlosena (rector UPNA), Fernando Domínguez (consejero Salud), Alfonso Sánchez-Tabernero (rector Universidad de Navarra) y Antonio Merino (director gerente CHN).
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (ldlSNA) la acreditación como instituto de investigación sanitaria a través de la Orden Ministerial de 24 de enero de 2019.
La acreditación, que debe ser renovada cada cinco años previa evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas, reconoce que el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) cumple todos los requisitos técnicos de calidad establecidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.
El proceso de acreditación ha supuesto un importante esfuerzo documental para la aportación de evidencias, a través de una preauditoría y una auditoría presenciales por parte un equipo técnico altamente especializado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
La acreditación supone un reconocimiento de excelencia que permitirá a esta institución acceder a convocatorias competitivas del ISCIII dirigidas en exclusiva a los institutos de investigación acreditados. Además, la acreditación del IdiSNA como instituto integrado por hospitales, centros de investigación y universidades mejorará de manera muy notable su posición competitiva e internacional, aspecto de especial relevancia en la captación de fondos europeos. Desde el punto de vista interno, la acreditación supone también un importante reconocimiento para todos los profesionales de las distintas instituciones que lo integran y contribuirá a impulsar la integración y a reforzar el desarrollo de su Plan Científico y Estratégico.
Apuesta estratégica
El IdiSNA constituye una apuesta de la Comunidad Foral que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (RIS 3) y se configura como una alianza estratégica entre las instituciones que lo integran, que apuestan por la excelencia mediante la cooperación y el trabajo en red.
Representa también un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico porque abarca casi todo el tejido investigador sanitario de calidad existente en la Navarra, además de ser una entidad verdaderamente innovadora. En este sentido, cabe subrayar que el IdiSNA es el primer Instituto de Investigación de ámbito autonómico, basado en la colaboración público-privada e integrada por dos grandes hospitales, dos centros de investigación y dos universidades.
El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra constituyen el núcleo del Instituto y en torno a ellos se integran los investigadores sanitarios de las dos Universidades (la UPNA y la UN), de los dos centros de Investigación (Navarrabiomed y el CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados al Departamento de Salud.
El IdiSNA cuenta con más de 900 investigadores/as organizados en 104 grupos de investigación y 10 áreas de conocimiento. El 23% de los grupos de investigación tiene carácter mixto, ya que integran a profesionales pertenecientes a distintos centros públicos y privados, lo que añade un enfoque multidisciplinar, necesario para garantizar una investigación de calidad.
Antecedentes
En 2005, el Gobierno de Navarra dio los primeros pasos para la constitución de un Instituto de Investigación que no llegó a desarrollarse. En 2010, se constituyó el actual Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), inicialmente mediante un convenio entre el Departamento de Salud y la Universidad de Navarra. Posteriormente, en mayo de 2017 se incorporó la Universidad Pública de Navarra, lo que supuso la configuración definitiva del Instituto.
El pleno consenso social y profesional que existen en la actualidad en Navarra sobre la relevancia estratégica del IdiSNA supone una garantía para el desarrollo futuro de la investigación sanitaria.