Los integrantes del grupo “Fongo Royo”, en representación de la Universidad de Zaragoza, resultaron ganadores del V Certamen Musical Interuniversitario del G-9 que se celebró este sábado, 6 de octubre, en la localidad extremeña de Jarandilla de la Vera. En el certamen, donde acudió el grupo navarro “Hegaz” en representación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participaron nueve formaciones con diferentes estilos musicales.
Asimismo, participaron dos formaciones invitadas, el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura y “Yeborath Sax Quartet” de la Universidad de Évora, que se sucedieron en el escenario para ofrecer una gala “de alto nivel musical”, según sus organizadores. Los diez integrantes de “Fongo Royo” se alzaron con los 2500 euros del primer premio. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, recayó en el dúo extremeño “Dani y Sara” y el tercer galardón recayó en el grupo “Duluth”, de la Universidad del País Vasco (UPV).
Los ganadores
Los ganadores, “Fongo Royo”, son un grupo de Huesca que surge, según explican sus integrantes, “ante la necesidad de expresarse con el convencimiento de que la música es una forma de combinar diversión, alegría y reivindicación social”. Las influencias de sus diez integrantes son muy variadas y autodenominan su estilo como “mestizaje combativo”.
El concierto de la final tuvo lugar en el castillo-palacio del siglo XV del Parador de Jarandilla. El encargado de entregar el primer premio fue el rector de la Universidad de Islas Baleares, Llorenç Huguet i Rotger.