De izq. a dcha.: María del Mar Carreras, Alba Catalán, Alberto Lázaro e Iker Hernández, equipo de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, durante la competición.
Iker Hernández García (Vitoria-Gasteiz, 1991), estudiante de doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido la tercera posición en el Concurso Internacional de Evaluación de Suelos (International Soil Judging Contest), celebrado recientemente en Brasil. Este doctorando ha formado parte del equipo que representaba a la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS). Además del alumno de la UPNA, que cursó el Máster Interuniversitario en Gestión de Suelos y Aguas, impartido por la institución navarra y las universidades de Lleida, Barcelona y Autónoma de Barcelona, integraban dicho equipo María del Mar Carreras Sempere y Alba Catalán Merlós, alumnas del mismo posgrado, y Alberto Lázaro López, que cursa el doctorado en la Universidad de Burgos.
Los universitarios españoles consiguieron la tercera posición en las tres categorías del concurso: individual (para Alberto Lázaro), por equipos y general, donde fueron superados por Estados Unidos, que presentó dos equipos a dicho certamen. En total, compitieron doce conjuntos de todo el mundo. Además, el estudiante de la UPNA se quedó a una posición de compartir podio con su compañero en la clasificación individual.
“Estos resultados evidencian, a nivel internacional, la gran calidad y formación de los jóvenes universitarios de nuestro país en Ciencia del Suelo”, afirma Rosa María Poch Claret, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Lleida, entrenadora del equipo y directora del Máster Interuniversitario en Gestión de Suelos y Aguas.
Competición de suelos
La competición consistió en la caracterización, en un tiempo máximo de una hora, de cuatro tipos de suelo (dos, de forma grupal y dos, individualmente) con sus perfiles, diversas peculiaridades, su clasificación —siguiendo el sistema de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (World Reference Base), o el sistema americano (Soil Taxonomy)— y la evaluación de sus posibles usos.
Los galardones de este año se suman a los obtenidos en la anterior edición del Concurso Internacional de Evaluación de Suelos, celebrado en 2015 en Hungría, en el que un grupo de estudiantes del Máster Interuniversitario de Gestión de Suelos y Aguas quedó semifinalista.
“Estos resultados no hubieran sido posibles sin el patrocinio y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña, la Fundación Premio Arce, el grupo de investigación de la UPNA Therrae y la empresa Ford Movilsa”, señala Iker Hernández.