Joan eduki nagusira

La Filmoteca de Navarra acoge el próximo viernes, 21 de septiembre, a partir de las 20 horas la tercera película del ciclo “Cine y ciencia: conocer y comprender”, organizado por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la citada entidad dedicada al séptimo arte. Se trata de “Bombshell: la historia de Hedy Lamarr”, un documental estadounidense que muestra la desconocida faceta como científica de esta intérprete del Hollywood clásico, que es la coautora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Este filme fue producido en 2017 por la actriz y activista Susan Sarandon.

La proyección estará precedida de una presentación del equipo ganador del I Concurso Científico SciencEkaitza (convocado por la Corporación Tecnológica ADITech), dentro del área de Automoción y mecatrónica, una de las seis áreas de la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno Foral).

“Bombshell: la historia de Hedy Lamarr”, con guion y dirección de Alexandra Dean, descubre la labor de esta ingeniera (Austria, 1914-Estados Unidos, 2000), cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler y que trabajó inicialmente como actriz de cine en Hollywood, donde rodó una treintena de películas. Como inventora, su gran contribución se sitúa en el campo de las comunicaciones inalámbricas. Es la coautora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Aún se encuentra en uso para redes móviles, dispositivos Bluetooth y wifi. El documental incluye la voz de la propia Hedy Lamarr explicando sus desarrollos tecnológicos. El filme será proyectado en versión original en inglés con subtítulos en castellano.

El ciclo concluirá el viernes 28 de septiembre con el área de Cadena alimentaria del citado concurso, para lo que se proyectará el documental peruano “De ollas y sueños”, dirigido por Ernesto Cabellos en 2009. Su autor viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del país andino, así como por las comunidades de expatriados peruanos de París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas a la pregunta de si toda una nación puede estar representada en su cocina, que se ha dado a conocer al mundo gracias al trabajo de chefs como Gastón Acurio. Colabora en esta proyección el Consulado General de Perú en Bilbao.