Joan eduki nagusira

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado un protocolo de actuación ante el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de Administración y Servicios (PAS). El procedimiento, que ya ha entrado en vigor, permite, mientras se está en el proceso de cambio del nombre legal, modificar el nombre de la persona en documentos, bases de datos, direcciones electrónicas y carnés de uso interno en la Universidad, para que pueda utilizar el que sea acorde al género con el que se identifica. Se prevé, asimismo, la modificación definitiva, a todos los efectos, una vez completada la asignación legal.

La UPNA se adhiere así a la legislación vigente (navarra y estatal), que prevé el cambio de nombre, tal como recogen la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Cambios de nombre de uso común y legal

Las personas en esta situación deberán solicitarlo a la Unidad de Igualdad de la UPNA, donde su caso se tratará en una entrevista personal. Informado el vicerrectorado competente o la Gerencia, según la persona solicitante, toda la documentación de uso interno responderá, desde entonces, al nombre de uso común elegido. En los documentos oficiales y comunicaciones externas de carácter oficial (certificados, títulos, etc.) que expida la UPNA, seguirá constando el que aparezca en su DNI o documento equivalente, de acuerdo con la legislación vigente. Cuando las personas hayan modificado la asignación de sexo y nombre propio en el Registro Civil y, por tanto, poseen un nuevo DNI o documento de identidad equivalente, podrán solicitar la modificación completa y a todos los efectos mediante una instancia dirigida a la Secretaría General. También tendrán derecho a pedir que se les expida una nueva documentación oficial que sustituya a títulos y documentos oficiales que obraban en su poder antes del cambio registral.

El protocolo de actuación para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales, impulsado por la defensora de la comunidad universitaria, la catedrática Carmen García Olaverri, se puede consultar en este enlace del sitio web de la Unidad de Igualdad de la Universidad Pública de Navarra.