El equipo formado por David Garciandía Igal (doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) y por Marta Lázaro Echavarren, Raúl Lecumberri Morato y Jesús Mariano Vidán Peña, todos ellos del grado de Derecho, ha resultado ganador de la XVII edición de la Liga de Debate Universitario celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los ganadores recibieron un premio de 750 euros en metálico y representarán a la UPNA en la X Liga de Debate Universitario del G-9 que organizará la propia Universidad entre el 21 y el 23 de marzo.
Por otro lado, el estudiante David Garciandía fue también reconocido con el Certamen al Mejor Discurso UPNA, que se celebraba por primera vez y que buscaba reconocer la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral. En este caso, el premio estaba dotado con 100 euros.
David Garciandía, ganador del premio en el Certamen al Mejor Discurso UPNA, durante su intervención.
Los ganadores del torneo se impusieron en la final al equipo formado por Sergio López Equiza (grado en Ingeniería Mecánica), Nicolás de Augusto Oiz y Saturnino Sola Jiménez (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Miguel Rodríguez García (grado en Administración y Dirección de Empresas). El premio para los segundos clasificados asciende a 400 euros. El tercer puesto, dotado con un premio de 250 euros, fue para el equipo que formaban Garazi Aizkorbe Escriche (grado en Derecho), Alejandra Ciria García (grado en Económicas), María Franchez Martincorena (grado en Magisterio Primaria) y Asier Pozo Molino (grado en Ingeniería Técnica Industrial).
Liga de Debate Universitario
El certamen se celebró el pasado 7 de marzo en el salón de actos del edificio de Los Tejos del campus de Arrosadia y el tema sobre el que debían disertar los estudiantes era “¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?”
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, a través de su Unidad de Cultura y Deportes, y cuenta con la financiación del Parlamento de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.
A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.