Joan eduki nagusira

zoom Parte de los estudiantes del Instituto Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona posan ante el edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA.

Parte de los estudiantes del Instituto Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona posan ante el edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA.

Los y las estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IESO Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona  DBHI visitaron recientemente las instalaciones de los cuatro institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (INAMAT, INARBE, IS-FOOD e ISC), que tienen su sede en el edificio Jerónimo de Ayanz, sito en el campus de Arrosadia de Pamplona. En la visita, los estudiantes estuvieron acompañados de sus profesores de física y química Jasone Sarrasin, Daniel Jiménez y Sabrina Cabrejas y la acogida y explicación inicial corrió a cargo de Begoña Vicente, directora de Desarrollo de Negocio de los cuatro Institutos de investigación de la Universidad.

En su recorrido, el alumnado realizó un recorrido por las instalaciones y recibió explicaciones sobre algunos de los proyectos que se están desarrollando en materia de drones, vehículos autoguiados o biosensores, visitando para ello los laboratorios de Drones, Electrónica y Sensores. Asimismo, conocieron la experiencia de la spin-off Anteral, dedicada al diseño y fabricación de antenas para satélites y radares para múltiples aplicaciones, desde la automoción a la salud. Los investigadores e investigadoras les explicaron cómo, en ocasiones, es necesario dividir en partes más pequeñas un gran proyecto para poder ir resolviendo problemas acotados, y también les transmitieron la importancia de asumir que en ocasiones hay que realizar múltiples pruebas fallidas hasta alcanzar la solución deseada.

En el laboratorio del INAMAT (Instituto de Materiales Avanzados), los estudiantes pudieron aprender cómo funciona un cromatógrafo de gases, cómo se fabrican microcatalizadores, la manera en la que se investiga en la creación de nuevos materiales o cómo se crean nuevas moléculas para investigar cristalizaciones distintas. Los estudiantes comprendieron la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinar, así como el esfuerzo que suponen las formaciones científicas o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Por último, los estudiantes realizaron algunos experimentos relacionados con aleaciones con memoria de forma, láseres o espectros de luz tras lo que tuvo lugar un debate.

Las actividades se enmarcan en la estrategia de la UPNA para que la sociedad en general y los estudiantes en particular puedan conocer cómo se investiga, tal y como se hace ya con otros programas como “Ven y experimenta”, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).