Joan eduki nagusira

zoom Francisco Idareta, nuevo presidente de la Comisión Deontológica, en la reunión constitutiva de este órgano, con, de izquierda a derecha, Beatriz Díaz, Ana Lima, Ana Maya, Carmen del Valle y Natividad de la Red.

Francisco Idareta, nuevo presidente de la Comisión Deontológica, en la reunión constitutiva de este órgano, con, de izquierda a derecha, Beatriz Díaz, Ana Lima, Ana Maya, Carmen del Valle y Natividad de la Red.

Francisco Idareta Goldaracena, profesor e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrado presidente de la Comisión Deontológica del Consejo General del Trabajo Social, creada por primera vez en España y compuesta por cuatro expertas más. Se trata de un órgano colegiado de naturaleza consultiva y asesora que dictaminará en materias de ética y deontología profesional del Trabajo Social atendiendo a los valores y principios del Código Deontológico de la profesión. Además, busca preservar los valores y principios de la profesión, afianzar la legitimación de esta y la organización colegial, garantizar una buena praxis profesional y promover la cultura y la formación en deontología profesional.

Francisco Idareta, doctor en Ética del Trabajo Social, ha sido elegido presidente el pasado viernes, día 12 de enero, en Madrid, durante la sesión constitutiva de la citada comisión, un órgano compuesto por Natividad de la Red Vega; Carmen del Valle López, secretaria; Beatriz Díaz Pérez; y Amaya Ituarte Tellaeche. También estuvieron presentes en la citada reunión cuatro miembros del Consejo General del Trabajo Social: Ana I. Lima Fernández, presidenta; Ana Maya González, vocal; Óscar Cebolla Bueno, secretario técnico; y Esther Goñi Juaneda, asesora jurídica.

Idareta defendió en la UPNA su tesis sobre la aproximación de la ética de Emmanuel Lévinas al trabajo social a partir de las nociones de sensibilidad y vigilancia propuestas por el filósofo judío. El trabajo destacó la importancia de una adecuada gestión de las emociones en la toma de decisiones éticas, así como la necesidad de mantener una actitud crítica y autocrítica en el ejercicio profesional. La tesis doctoral, dirigida por la profesora del Departamento de Trabajo Social María Jesús Úriz Pemán, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPNA. Fue la primera tesis sobre trabajo social en recibir este reconocimiento en la historia de esta profesión en España.

Breve currículum

Idareta ejerció como profesional del trabajo social durante varios años para, después, desarrollar su labor docente e investigadora en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, donde es subdirector y forma parte del grupo de investigación Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia), liderado por la profesora Úriz.

Sus principales líneas de investigación se centran en la Ética del Trabajo Social: metodologías de resolución de dilemas éticos en la intervención social, creación y validación de herramientas para la medición de la conducta ética de las y los profesionales, elaboración de protocolos éticos y auditorías éticas, asesoramiento a comités de ética, aproximación de teorías éticas a la intervención social e historia de la Ética del Trabajo Social, entre otras.