Joan eduki nagusira

zoom Finalistas del concurso “Tesis en 3 Minutos”. Raúl Azpilicueta Martínez, accésit (en la primera fila, 2.º por la dcha.), y Alberto Berrueta Irigoyen (en la segunda fila, 3.º por la derecha).

Finalistas del concurso “Tesis en 3 Minutos”. Raúl Azpilicueta Martínez, accésit (en la primera fila, 2.º por la dcha.), y Alberto Berrueta Irigoyen (en la segunda fila, 3.º por la derecha).

María Artiga Artigas, que elabora su tesis en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Lleida, ha ganado el primer premio del concurso “Tesis en 3 minutos” del Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus, al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya final se celebró en Logroño. Raúl Azpilicueta Martínez, en representación de la UPNA, obtuvo uno de los dos accésits.

La ganadora, con su presentación titulada “Lo esencial es invisible a los ojos”, sintetizó el contenido de su tesis, en la que plantea el uso de nanoemulsiones y emulsiones dobles para lograr recubrimientos comestibles de alimentos. Obtuvo con ello 1.000 euros. El otro de los accésits, dotados cada uno de ellos con 600 euros, fue a manos de Jason Omedes Llorente, de la Universidad de Zaragoza, cuya presentación llevaba por título “Enseñando a robots con la mente”.

Enseñanza del inglés

Por su parte, Raúl Azpilicueta (Pamplona, 1980) tituló su presentación “Mismo nivel, diferente edad: niños y adultos de nivel básico interactuando en inglés” que resume su tesis doctoral, defendida recientemente en la UPNA, sobre interacción y evaluación en inglés por parejas en los alumnos de nivel básico (A1). Esta investigación fue dirigida por la profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua Amparo Lázaro Ibarrola. Azpilicueta es maestro en Lengua Extranjera por la UPNA, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada, especialidad en Planificación y Política Lingüística de la Lengua Inglesa en el Marco Europeo, por la UNED.

Ha ejercido como profesor en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela de Idiomas y Universidad, en centros públicos y privados. También trabajó como asesor y jefe de Negociado del Departamento de Educación. Hasta su nombramiento el pasado noviembre como director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, prestaba sus servicios como profesor-tutor en UNED Pamplona e impartía el nivel C1 de inglés para profesores en la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA). Su interés investigador gira en torno a la adquisición y evaluación oral de segundas lenguas.

Doce finalistas

zoom Raúl Azpilicueta Martínez, accésit, posa con Ramón Gonzalo García (izq.), vicerrector de Investigación de la UPNA, tras la final celebrada en Logroño.

Raúl Azpilicueta Martínez, accésit, posa con Ramón Gonzalo García (izq.), vicerrector de Investigación de la UPNA, tras la final celebrada en Logroño.

En la final, participaron doce jóvenes investigadores de las universidades que forman Campus Iberus: Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja. Además de Raúl Azpilicueta, el otro representante de la institución navarra fue Alberto Berrueta Irigoyen.

El concurso “Tesis en 3 minutos” está dirigido a los investigadores en formación que se encuentren, al menos, en el tercer curso de doctorado de las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja; o doctores que hayan leído su tesis en estos campus después del 1 de octubre de 2016. Este concurso plantea a los investigadores en formación el reto de explicar el desarrollo de su tesis en una intervención limitada de tiempo (180 segundos), y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

El jurado de la final estuvo compuesto por Julio Lafuente López, vicepresidente de Campus Iberus; Carmen Marta Lazo, profesora de Comunicación y coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Paula Pérez Sobrino, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Prusén de Blas, director del diario “La Rioja”; y José Javier Tejada Martínez, director de Comunicación de la Universidad de La Rioja.